Un estilo de vida saludable, que también incluye una dieta adecuadamente compuesta, no debe ser considerado sólo como una moda temporal, sino que definitivamente debe convertirse en un hábito permanente, especialmente cuando nos preocupamos por la pérdida de peso rápida y, lo más importante, permanente. Por lo tanto, vale la pena utilizar productos adecuados en su cocina para facilitarlo, y uno de ellos, recomendado por los dietistas, es sin duda el aceite de coco.

Aceite adelgazante – ¿está seguro de que funciona?

Cuando escuchamos que durante una dieta de adelgazamiento se supone que comemos aceite, inmediatamente recibimos una luz de advertencia en nuestras cabezas, como el aceite, que es grasa, así que ¿cómo podemos perder peso mientras lo comemos? Sin embargo, todo depende realmente del tipo de aceite que se utiliza en la cocina, y el aceite de coco, cuando se utiliza con moderación, puede apoyar y acelerar eficazmente todo el proceso de deshacerse del exceso de peso. Es importante comprar sólo la variedad más sana, y normalmente hay dos en el mercado:

  • aceite refinado, obtenido durante el refinado a altas temperaturas, durante el cual, lamentablemente, pierde la mayor parte de sus valiosos nutrientes y, por lo tanto, sus propiedades para la salud;
  • aceite sin refinar, prensado en frío, que conserva todas sus valiosas propiedades, es una rica fuente de vitaminas y minerales y tiene un sabor pleno y profundo al mismo tiempo.

Como puede ver, es mejor optar por el aceite sin refinar, y no sólo por el aceite de coco, que en realidad es más fácil de absorber por el cuerpo, perfectamente apto tanto para consumo crudo como para hornear o freír. Este tipo de aceite, encabezado por aceite de coco, es ampliamente utilizado en medicina, también para uso externo, calmando todas las inflamaciones e irritaciones de la piel.

Aceite de coco – composición y propiedades saludables

El aceite de coco se prensa en frío utilizando copra, una pulpa de nuez dura que contiene hasta un 70 por ciento de grasa. Su variedad no refinada tiene una composición única, en la que podemos encontrar casi todo lo que el cuerpo necesita para mantener la salud a largo plazo. Se trata principalmente de vitaminas B, E y K, minerales, potasio, zinc, magnesio, calcio, hierro y ácido capilar, todavía un poco subestimados, pero cada vez más utilizados para tratar muchas enfermedades graves. Es altamente efectivo contra varios tipos de micosis, alivia el síndrome del intestino irritable, inhibe la diarrea, disminuye el nivel de colesterol malo en la sangre y también previene la diabetes tipo II. En los diabéticos, mejora la secreción de insulina y hace que las células sean más sensibles a ella.

El aceite de coco también contiene una gama de ácidos grasos, monoinsaturados y poliinsaturados, así como antioxidantes, que ayudan a eliminar los peligrosos radicales libres del cuerpo. Tiene un efecto beneficioso y comprobado en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, apoyando el buen funcionamiento del cerebro, en cierta medida también reduce el riesgo de ataques al corazón, derrames cerebrales y previene otras enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.

Aceite de coco – ayuda a perder peso

Sin embargo, estamos más interesados en la influencia del aceite de coco en la pérdida de peso, que se ve facilitada por su estructura química específica, ya que está compuesto de ácidos grasos de cadena media, llamados MCFA, que no están divididos en partes más pequeñas. Gracias a esto, al entrar directamente en las células, se queman completamente y no se acumulan en forma de grasa, y el otro efecto más frecuentemente mencionado de este aceite sobre la pérdida de peso es:

  • El aceite de coco se digiere rápidamente y se asimila prácticamente al cien por cien;
  • aumentar la tasa metabólica, lo que al mismo tiempo facilita la limpieza de las toxinas;
  • proporcionar a cada célula del cuerpo todos los valores nutricionales necesarios, que es lo más importante para que el adelgazamiento produzca resultados satisfactorios;
  • detener el apetito creando una sensación de saciedad y limitando así el comer entre comidas;
  • una reducción real del poder calorífico de los platos preparados con aceite de coco;
  • proporcionando al cuerpo una sólida dosis de energía y aumentando su resistencia al gran esfuerzo físico y mental;
  • menos calorías y grasas que otros aceites o grasas de origen animal.

Aceite de coco – para uso en la cocina

Como puede ver, vale la pena reemplazar con aceite de coco otras grasas que se usan todos los días para preparar sus platos favoritos. Es perfecto para freír u hornear, teniendo una temperatura de humo mucho más alta, para que no nos quememos, e incluso la comida más banal nos dará un regusto exótico. También es sabroso en su forma cruda, como complemento de ensaladas fáciles de digerir y bajas en calorías, pero cuando lo usamos, debemos atenernos a algunas reglas probadas, que dicen eso:

  • El aceite fresco prensado en frío con la mayor vida útil es el mejor;
  • debe representar al menos el 50 por ciento de todas las grasas consumidas durante el tratamiento de adelgazamiento y toda la dieta debe ser equilibrada y rica en otros nutrientes, fibra y carbohidratos procedentes del pan integral, las verduras y las frutas;
  • durante la duración de la dieta vale la pena renunciar por completo a otras grasas, especialmente las de origen animal, sustituyéndolas por aceite de coco.

Podemos encontrar miles de recetas de platos con este aceite en Internet y cada día se añaden más y más. Lo más importante es decidirse por fin a comprarla, introducirla en el menú diario, y los efectos positivos de la acción empezarán a sentirse muy rápidamente.