Una de las causas más comunes del sobrepeso, que a veces incluso conduce a la obesidad mórbida, es el apetito excesivo, la sensación constante de hambre, a veces incluso incontrolable. La consecuencia de tal estado de cosas se convierte en un gran aumento de peso, y lo más importante en ese momento es el diagnóstico adecuado de nuestra alimentación, lo que puede significar incluso condiciones médicas graves. Una visita a por lo menos un dietista, o a veces incluso a un médico, que con frecuencia ordena un examen completo, no será posible sin una visita.

Apetito o hambre – ¿qué es exactamente lo que nos pasa?

Para la mayoría de nosotros las palabras apetito y hambre son las mismas y normalmente no nos damos cuenta de las diferencias significativas entre ellas, el hecho de que son de hecho dos estados diametralmente diferentes de nuestro cuerpo. El hambre, también conocida como hambre, ocurre cuando carecemos de nutrientes importantes, especialmente carbohidratos, proteínas y grasas que dan energía, pero cuando los proporcionamos en la cantidad requerida, la sensación desaparece casi inmediatamente. Es relativamente fácil notar sus síntomas, y los más característicos son:

  • no hay necesidad de satisfacerlo inmediatamente, a pesar de que puede llevar muchas horas y, en casos extremos, días;
  • una acumulación gradual;
  • síntomas físicos, sensación de “succión” en el estómago, dolor en la cavidad abdominal, sensación de ansiedad e irritabilidad.

El apetito, por otro lado, puede describirse con seguridad como un antojo, que a menudo es causado por el estado de ánimo, ocurre, por ejemplo, en momentos de nerviosismo o bajo la influencia de un fuerte estrés. La mayoría de las veces resulta en una alimentación incontrolada, incluso en estados de alimentación compulsiva, es decir, la compulsión interna por consumir grandes cantidades de alimentos, lo que desafortunadamente es la forma más fácil de ganar peso rápidamente. Los síntomas aquí son completamente diferentes:

  • falta de sensación de saciedad incluso después de haber comido una comida excepcionalmente rica y rica en calorías;
  • Sensación constante de hambre, que aparece repentinamente, por ejemplo, bajo la influencia de estímulos olfativos, y que no cede hasta que comemos algo;
  • sentir mucha culpa inmediatamente después de comer.

Excesiva alimentación – consecuencias para la salud

Independientemente de las causas de nuestra alimentación, hambre o apetito incontrolable, ambos estados, sin control sobre ellos, tienen graves consecuencias para la salud. Al contrario de lo que parece, no sólo se trata de un aumento de la capa de grasa en el abdomen o las caderas, sino también de un aumento del peso corporal que tendrá un impacto negativo en todo el cuerpo. Lo primero que debemos hacer es diagnosticar adecuadamente la causa, que, como he dicho, puede deberse a afecciones médicas no reconocidas, y el cuerpo nos está dando señales de alerta de esta forma específica. Las razones por las que tenemos este proverbial apetito de lobo pueden ser muchas y vale la pena prestar atención, entre otras cosas:

  • niveles de glucosa en sangre y enfermedades relacionadas como la diabetes. La deficiencia de insulina provoca un suministro inadecuado de glucosa a las células que, si se alimentan constantemente, dan lugar a una creciente sensación de hambre;
  • el nivel de hormonas, como la leptina, secretada por las células grasas, informando así al sistema nervioso sobre nuestra masa corporal. La deficiencia de leptina se interpreta inmediatamente como una sensación de hambre y es un incentivo para comer más;
  • enfermedad de la tiroides, especialmente su hipotiroidismo, causando serios problemas metabólicos. En tal situación, simplemente sentimos hambre constante, y al satisfacerla, llevamos a un aumento de la obesidad;
  • Descanso adecuado, especialmente recomendado para el sueño diario. El quedarse dormido continuamente también perturba la secreción adecuada de las hormonas responsables del apetito y la sensación de saciedad;
  • que se encuentran más comúnmente en el tracto gastrointestinal, se alimentan principalmente de carbohidratos y causan un aumento en la demanda de dulces.

Cómo reducir el apetito – métodos caseros comprobados

La aparición de cualquiera de los síntomas anteriores debería obligarnos a actuar de inmediato, y lo primero que hay que hacer es utilizar métodos caseros de probada eficacia, de modo que podamos controlar rápidamente la ingesta desenfrenada de alimentos:

  • Lo más importante son las pausas regulares entre las comidas, de al menos 4-5 horas, que deben ser estrictamente observadas. Comer en tales intervalos de tiempo no permite la aparición de una sensación de hambre fuerte, que termina con comer demasiado, demasiado, demasiado, demasiado alimento digerible. Comer pequeñas cantidades, masticar bien cada bocado y eliminar de la dieta no sólo lo que es insalubre y alto en calorías, sino también las especias y el exceso de sal, aumentando significativamente el apetito. En lugar de crema grasa, es mejor usar yogur ligero, evitar las carnes fritas y sustituir las rojas por aves de corral. Otros productos que aumentan el apetito incluyen los dulces, tortas y dulces, que sólo proporcionan calorías vacías y sin valor. También se recomienda beber mucho líquido, incluyendo agua limpia, mineral y sin gas, que también llena el estómago y elimina las toxinas peligrosas;
  • Otra cosa que vale la pena recordar es el desayuno, una comida que nos da energía la mayor parte del día, y a menudo descuidada debido a la constante falta de tiempo. Comer una comida valiosa y equilibrada por la mañana con la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas le ayudará a controlar mejor su peso y a reducir el riesgo de comer durante el día;
  • proporcionar al cuerpo nutrientes valiosos, de los cuales los más importantes son la fibra dietética, las proteínas y el cromo. La fibra es un relleno ideal para el estómago, se hincha y nos hace sentir llenos durante muchas horas. Además, tiene una buena influencia en el metabolismo, acelerando y facilitando la digestión, y la más fácil de asimilar se encuentra en las frutas, verduras y algunos productos de cereales, salvado o copos de avena. La proteína, especialmente la que contienen los huevos, los productos lácteos y la carne, ayuda a quemar el tejido graso y da la sensación de saciedad, y el cromo mejora todos los procesos metabólicos del cuerpo, regulando el metabolismo de los lípidos y carbohidratos del cuerpo.

Cómo reducir el apetito – suplementos dietéticos

Una buena solución para reducir el apetito y al mismo tiempo deshacerse del exceso de peso son los modernos suplementos dietéticos, utilizados en los tratamientos de pérdida de peso, basados en ingredientes naturales de origen vegetal. Muestran una gran eficacia gracias al contenido de sustancias como el extracto de té verde, las bayas acai o goji, el guaraná, la pimienta negra, la cafeína o el tan popular yerba mate. Todos ellos aceleran el metabolismo, alivian los trastornos digestivos, limpian a fondo el organismo de las toxinas depositadas en él y, sobre todo, inhiben el apetito. Lo que elijamos depende de nuestras preferencias individuales, pero sus efectos sobre la salud se sentirán con seguridad.