Hoy no se hablará de preparaciones adelgazantes y de apoyo, sino de un problema de salud igualmente grave, que sin duda es una disminución de la inmunidad. Nos afecta especialmente ahora, durante el período del solsticio de invierno-primavera, caracterizado por cambios repentinos e impredecibles en el clima. Esta es una condición que no debe ser subestimada de ninguna manera, y cualquier alteración de nuestro sistema inmunológico puede llevar al desarrollo de muchas enfermedades peligrosas.

El sistema inmunológico – la función que desempeña en el cuerpo

El sistema inmunológico, conocido simplemente como el sistema inmunológico, es uno de los sistemas más importantes del cuerpo, cuidando en todo momento de nuestra seguridad y manteniendo la salud y la vitalidad. Podemos arriesgarnos a decir que si no fuera por él, no sobreviviríamos ni un solo día en el mundo y empezaría a trabajar prácticamente desde el día de nuestro nacimiento. Su tarea principal es la de proteger continuamente contra todos los patógenos, toxinas, bacterias, virus u hongos igualmente peligrosos, que conducen a infecciones, a veces incluso potencialmente mortales. Otro papel que el sistema inmunológico tiene que desempeñar es ayudar a regenerar las células dañadas o incluso los tejidos, para lo cual la naturaleza lo ha equipado con muchas herramientas poderosas que son nuestra verdadera línea de defensa, como por ejemplo:

  • elementos internos, células especializadas sólo para este fin, linfocitos, es decir, glóbulos blancos de los que existen varios tipos, distribuidos en diferentes partes del cuerpo, incluido el sistema linfático. Son capaces de identificar el tipo de infección y reaccionar en consecuencia, produciendo anticuerpos, proteínas capaces de eliminar a cada intruso de una vez por todas. Igualmente importantes son los fagocitos, otra célula especial llamada żernych, que se encuentra en nuestros ganglios linfáticos. Comienzan a funcionar cuando ya ha ocurrido una infección, aumentando la temperatura corporal y liberando una sustancia que destruye la mayoría de los microorganismos;
  • elementos externos que constituyen una protección mecánica, principalmente la piel, el vello de la nariz y las pestañas, que detienen eficazmente los contaminantes de mayor tamaño, impidiendo que penetren en el cuerpo. También son importantes algunas secreciones, especialmente la saliva, las lágrimas, la orina y los jugos gástricos, que tienen una reacción ácida y propiedades bactericidas.

Inmunidad dañada: causas que pueden causarla

Aunque el cuerpo en la mayoría de los casos se enfrenta por sí solo a una inmunidad reducida, hay situaciones en las que esta barrera protectora natural se debilita al menos. Hay muchas razones para esto, y además de las causas naturales, la falta de inmunidad puede ser causada por condiciones médicas existentes, o incluso malformaciones congénitas no detectadas. Si esto nos sucede, debemos prestar atención a si fue causado por factores como…:

  • malos hábitos alimenticios, dieta mal escogida, carencia de los nutrientes más importantes, consumimos demasiados alimentos procesados con alto contenido de grasa, lo que debilita las células inmunitarias. Sobre todo, debemos asegurarnos de que tenemos la cantidad adecuada de vitaminas A, B, C y E para eliminar los radicales libres, aumentar la producción de interferón y tener un efecto antiinflamatorio y antiviral;
  • La reducción del estado mental, tan importante para la salud como el estado físico, la vida bajo estrés constante, la fatiga, la falta de sueño e incluso la depresión;
  • La falta de actividad física, el ejercicio diario, incluso un simple paseo al aire libre, tiene un efecto positivo en la producción de glóbulos blancos, al tiempo que endurece el cuerpo y lo inmuniza naturalmente para la mayoría de las infecciones de otoño e invierno. La condición física también se debilita en la situación de sobrecalentamiento del cuerpo, y la razón de esto es a menudo una temperatura demasiado alta en casa;
  • vestimenta inadecuada, no adaptada a las condiciones climáticas actuales. En otoño, invierno y principios de primavera es mejor vestirse con la llamada “cebolla”, no olvide llevar una gorra, que protege su cabeza, a través de la cual pierde la mayor parte del calor;
  • abuso de alcohol y otros estimulantes, cigarrillos, café o té fuerte, enjuagando las vitaminas y minerales del cuerpo y aumentando la cantidad de radicales libres particularmente peligrosos;
  • el uso de determinados medicamentos, en particular los antibióticos, que no sólo destruyen las bacterias patógenas, sino que también debilitan y perturban la flora bacteriana natural, un elemento importante de un sistema inmunitario que funciona correctamente.

Reducir la inmunidad – cómo fortalecerla de forma natural

Nuestro cuerpo responde inmediatamente a todos los problemas inmunológicos, independientemente de la causa. Nos debilitamos, no tenemos la fuerza no sólo para trabajar, sino también para muchas de las actividades básicas de la vida diaria, contraer todas las infecciones posibles y apoyar el sistema inmunológico se puede hacer utilizando los mejores métodos naturales. Para evitar la enfermedad o al menos minimizar sus efectos y aliviar los síntomas, sólo tiene que atenerse a unas pocas reglas y puede ayudarnos:

  • proporcionar al organismo grandes cantidades de las vitaminas antes mencionadas, especialmente C y preferiblemente en forma natural, y la mayor parte de ellas se encuentran en las frutas y verduras, que deberían convertirse en una parte importante de la dieta. También debe incluir miel, llena de nutrientes y enzimas que estimulan positivamente el sistema inmunológico;
  • uso de tratamientos herbales, y la hierba más recomendada es la limpieza, un remedio natural para los resfriados, el aumento de la inmunidad, también tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y antifúngicos;
  • comer al menos una comida caliente al día, preferiblemente una sopa caliente y nutritiva, pero al mismo tiempo saludable, con muchas verduras;
  • una cantidad adecuada de descanso, relajación después de un duro día de trabajo, aliviar el estrés, baño caliente con los aceites favoritos, reunirse con los amigos y, sobre todo, dormir, por lo menos 7 – 8 horas al día, ayuda bien;
  • limitar, en la medida de lo posible, el contacto con los enfermos, por supuesto, junto con la higiene personal y el lavado frecuente de las manos para evitar la propagación de gérmenes peligrosos que se encuentran en los lugares públicos;
  • suplementación del organismo con preparados a base de ingredientes naturales, también vegetales.

Esto debe convertirse en nuestro hábito, para que podamos protegernos no sólo a nosotros mismos, sino también a toda la familia, y el invierno y los primeros días de primavera, aún lluviosos, nos traerán sólo alegría, y no gripe, resfrío y resfrío.