Cuando un día nos paramos frente al espejo y con mayor o menor asombro nos damos cuenta de que hemos ganado al menos unos kilos, lo primero que se nos ocurre en una situación así es cambiar de dieta inmediatamente. Es en este mismo momento cuando más a menudo nos enfrentamos a otro problema, el de encontrar la dieta adecuada, que es un compromiso entre lo que nos gusta y lo que definitivamente no debemos comer. Contrariamente a lo que parece, no es una tarea fácil, y esta resignación de los platos favoritos o de sus ingredientes suele ser la solución más eficaz. Le permite no sólo perder todo el exceso de peso en un tiempo relativamente corto, sino sobre todo mantener permanentemente una figura delgada y atlética, que es exactamente lo que más nos importa.

Dieta sin carne – moda temporal o estilo de vida recomendado

Uno de los más radicales, pero por supuesto no significa que al mismo tiempo el método ineficaz para combatir el sobrepeso sea dejar de comer carne y todas las conservas que se hacen de ella. Hasta hace poco, el vegetarianismo, como lo llamamos, era considerado una moda temporal, casi un fanfarroneo de un grupo de entusiastas y ampliamente ridiculizado. Con el tiempo, sin embargo, resultó que cada vez más gente estaba interesada en ella, que quería combinar el cuidado de su salud con una filosofía cada vez más popular y justa de no hacer daño a ningún ser vivo. Hay un dicho bien conocido que dice que no nos comemos a nuestros amigos y que hay mucha verdad en ello. El vegetarianismo comenzó a conquistar el mundo, elogiado por algunos especialistas y criticado por otros, con visiones más conservadoras. Con el paso del tiempo se fueron creando muchas variedades, no sólo la carne o las salchichas empezaron a desaparecer del menú, sino también la mayoría de los otros productos animales, y ahora podemos encontrar varias aproximaciones a este estilo de vida.

Las variedades más comunes del vegetarianismo son..:

  • frutarianismo, que consiste en consumir sólo fruta;
  • El vitarismo, cuyos partidarios sólo comen verduras;
  • lactovegetarianismo, en este caso se permite comer productos lácteos, es decir, productos lácteos y vegetales, al tiempo que se prohíbe el consumo de huevos;
  • vegetarianismo molesto, donde el pescado y los productos hechos de ellos están permitidos en la dieta;
  • semivegetarianismo, que se alimenta de pescado, productos lácteos y aves de corral, pero no de carne de mamífero;
  • El veganismo, en el que sólo se consumen frutas y verduras, excluyendo por completo todos los productos de origen animal.

Entre las muchas variedades de esta dieta, el vegetarianismo en su forma original y el veganismo ganaron la mayor popularidad. Ambos ya han llegado a nuestro país, encontrando también a sus simpatizantes, que desde hace al menos una docena de años vienen discutiendo sobre una dieta más saludable que aporte mayores beneficios al estado general de salud. Para resolver este conflicto, al menos parcialmente, trataremos de acercar ambas dietas, y el asunto individual de cada persona es cuál de ellas está dispuesta a decidir.

Dieta vegetariana: ¿la carne es realmente mala para nosotros?

Observando la dieta de la mayoría de nuestra sociedad, poco a poco nos va sorprendiendo menos que el sobrepeso y la obesidad se hayan convertido en un problema social y que cada año se gasten enormes cantidades de dinero para tratar sus efectos negativos. Digamos honestamente que estamos engordando, y es a través de una dieta adecuada que no sólo podemos perder peso, sino también deshacernos de la mayoría de nuestras enfermedades. Es por eso que muchos especialistas, tanto médicos como nutricionistas profesionales, recomiendan cada vez más el vegetarianismo, eliminando del menú todos los ingredientes nocivos de origen animal. Sin embargo, tenemos que admitir que las opiniones sobre este asunto están divididas y nos reuniremos con tantos partidarios de comer carne roja, por ejemplo, como con sus feroces oponentes.

Los hechos son obvios, sin embargo, por un lado, nuestra chuleta favorita es sin duda una fuente importante de hierro y proteínas, pero por otro lado, contiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados no del todo sanos. El exceso de suministro al cuerpo puede convertirse rápidamente en una causa de aumento del nivel de colesterol”malo” en la sangre, que es una forma sencilla de enfermedades graves y potencialmente mortales del corazón y del sistema circulatorio. Una gran cantidad de este tipo de ácido también se puede encontrar en la grasa, el aceite, la manteca de cerdo y la mantequilla. Aunque la crítica a la carne roja sigue siendo polémica, es mejor reemplazarla con carne blanca más sana de aves de corral, por ejemplo, o cambiar al vegetarianismo y eliminar ambos tipos de su dieta diaria.

Vegetarianismo – los beneficios más importantes para la salud

Los beneficios de la transición al vegetarianismo parecen obvios, por lo que vale la pena escuchar la opinión de los especialistas y deshacerse de una vez por todas no sólo del sobrepeso, sino también de muchos problemas de salud. Una breve conversación con un dietista nos mostrará que eliminar la carne de nuestra dieta puede tener un efecto positivo en la reducción del riesgo de numerosas enfermedades. Esto se ve influenciado por el hecho de proporcionar al cuerpo lo que es necesario para el funcionamiento adecuado de las vitaminas: A, B, C, prácticamente todos los minerales, fibra dietética, ácidos grasos sanos Omega – 3, fitoestrógenos o flavonoides.

Afecciones que se previenen con una dieta vegetariana bien compuesta:

  • las enfermedades cardiovasculares y cardíacas mencionadas anteriormente, especialmente la aterosclerosis, la hipertensión y el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular también se reducen;
  • Los cánceres, las enfermedades más peligrosas con una alta tasa de mortalidad, incluyendo el cáncer de próstata, el cáncer de intestino, el cáncer de estómago, el cáncer de vejiga urinaria, el cáncer de páncreas e incluso el cáncer de mama;
  • cálculos renales o vesícula biliar;
  • apendicitis;
  • artritis reumatoide;
  • todas las enfermedades relacionadas con la obesidad;
  • Diabetes mellitus grado II, también causa de coexistencia con otras enfermedades como el síndrome del pie diabético extremadamente peligroso.

La dieta vegetariana también tiene un efecto positivo sobre el estado de nuestra piel, especialmente al retrasar en cierta medida los procesos de su envejecimiento natural debido a la eliminación de ingredientes que pueden afectar a la excesiva actividad de los radicales libres.

Vegetarianismo – defectos a tener en cuenta

Todo esto, por supuesto, se ve hermoso y eliminar la carne del menú diario sin duda traerá beneficios para la salud, pero esta dieta también tiene algunas desventajas, que vale la pena conocer antes de decidirse por ella. Nuestro cuerpo es un mecanismo complejo, compuesto de muchos sistemas que cooperan estrechamente y una disfunción de al menos uno de ellos puede tener un efecto adverso en los otros. No se puede negar que la carne en su forma roja, la carne de vacuno e incluso la de cerdo, es una fuente importante de proteínas, hierro, zinc y vitaminas B12 y D, que a veces es difícil de suministrar de otra manera. Muchos médicos incluso dan la voz de alarma, considerando que la dieta vegetariana es una seria amenaza para nuestra salud, aunque en nuestra opinión parece un poco exagerada. Es importante mantener el equilibrio adecuado entre todos los componentes de la dieta, lo que inicialmente puede ser difícil de hacer. Si no nos ocupamos de esto, entonces debemos tener realmente en cuenta las graves consecuencias para la salud, la posibilidad de que se produzcan enfermedades como…:

  • anemia megaloblástica, es decir, anemia, resultante de la deficiencia de vitamina B12 en el cuerpo;
  • raquitismo, una enfermedad que provoca deformidades óseas como resultado de la reducción de su mineralización, que es el resultado de la deficiencia de vitamina D;
  • El síndrome de desnutrición proteica, como su nombre lo indica, fue causado por la falta de una cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo;
  • trastornos menstruales;
  • Trastornos del sistema digestivo, con mayor frecuencia en forma de diarrea molesta.

Por supuesto, todos estos problemas pueden evitarse componiendo adecuadamente el menú diario y asegurándose de que contiene grandes cantidades de vitaminas de frutas, verduras y cereales, calcio de productos lácteos y productos lácteos, así como minerales, incluido el hierro, que pueden encontrarse en las espinacas, por ejemplo.

Veganismo – una dieta que elimina no sólo la carne sino también los productos lácteos.

Los amantes y partidarios de la dieta vegana, que es, como ya sabemos, una forma más restrictiva de vegetarianismo, decidieron ir más allá y, además de eliminar la carne y los productos cárnicos del menú, también eliminaron la leche, los productos lácteos y los huevos. Es una solución bastante radical, pero está ganando cada vez más popularidad, también promovida por personajes de las portadas de periódicos y portales de chismes, actores famosos o celebridades. Este puede no ser el mejor modelo a seguir a veces, pero no se puede negar que el veganismo no sólo significa una pérdida rápida de peso, sino también otros beneficios para nuestra sobrecargada salud. Por supuesto, esto sólo es posible si elegimos los productos adecuados para el equilibrio adecuado de las comidas. Muchas personas se preguntan ahora cómo pueden reemplazar la carne, los productos cárnicos y todos los demás productos animales para proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios. Es necesario encontrar sustitutos eficaces de la carne con la misma o al menos similar composición, ya que de lo contrario podríamos estar expuestos a enfermedades causadas, por ejemplo, por la deficiencia de vitaminas u otros ingredientes que las previenen.

Veganismo – cómo componer las comidas para evitar problemas de salud

La composición correcta de una comida vegana puede ser difícil al principio, pero afortunadamente la información correcta se puede encontrar en muchos sitios web dedicados a la alimentación saludable. Publican, entre otras cosas, un menú semanal, y si aún tenemos dudas, siempre se puede consultar con un nutricionista. Curiosamente, también recibiremos información sobre este tema de médicos especialistas, muchos de los cuales se han convertido en fanáticos del estilo de vida vegetariano.

Productos incluidos en una dieta vegana correctamente compuesta:

  • productos de cereales hechos con cereales como centeno, avena, menos frecuentemente trigo, pasta integral, avena, harina de avena, pan integral oscuro;
  • verduras y frutas en prácticamente todas sus formas;
  • legumbres, lentejas, soja, frijoles, guisantes, garbanzos y habas;
  • nueces;
  • Los productos de soja como la leche que pueden ser reemplazados con éxito son la vaca y el tofu, un queso de soja muy popular que se consume tanto frío como caliente;
  • todas las semillas, girasol, linaza, linaza, semillas de calabaza, semillas de cáñamo;
  • Grasas de origen exclusivamente vegetal, por ejemplo, aceite de coco no refinado recomendado por los nutricionistas, con el que no se debe exagerar la cantidad, sino que es ideal para ensaladas;
  • los hongos que este año han crecido excepcionalmente bien en nuestros bosques.

Veganismo – ventajas y desventajas de este tipo de dieta

Este tipo de dieta, al igual que el vegetarianismo, requiere un enfoque reflexivo, a la vez que tiene sus innegables ventajas, también enfatizadas por los especialistas mencionados. Investigaciones recientes han demostrado que, contrariamente a lo que afirman los escépticos, ambas dietas parecen tener más ventajas, entre las que cabe destacar la prevención y la ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades peligrosas. En el caso del veganismo, la lista de las enfermedades antes mencionadas, para las cuales una dieta vegetariana puede ayudar, también debe ser complementada:

  • minimizando el riesgo de obesidad, una dieta vegana bien compuesta y equilibrada ayuda a mantener el peso en el nivel adecuado, determinado por el factor BMI;
  • mantener el nivel de colesterol LDL, que es un elemento importante en la prevención de las enfermedades cardíacas descritas, a un nivel que no represente una amenaza para la salud;
  • Aumento significativo de la inmunidad natural del cuerpo, como resultado del suministro de nutrientes que le permiten hacerlo con un aumento simultáneo de la resistencia a las alergias;
  • un mejor funcionamiento del sistema digestivo, una combustión más rápida y sin problemas de las grasas y la digestión combinada con la eliminación de toxinas y otros productos metabólicos negativos del cuerpo;
  • contribución a la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, como lo demuestra la investigación en este campo;
  • tratamiento y reducción de los síntomas del asma bronquial;
  • la conservación a largo plazo de huesos fuertes y articulaciones sanas, previniendo el desarrollo de la osteoporosis mediante el suministro de dosis adecuadas de vitamina K, magnesio y potasio;
  • profilaxis de la caries, causada por una dieta inadecuada, que suele estar dominada por productos que contienen incluso cantidades astronómicas de azúcar, el mayor enemigo del esmalte dental.

Desafortunadamente, también en esta dieta, como en muchas otras, se pueden encontrar algunas desventajas. Por lo tanto, al elegir este método de nutrición, también debemos tener en cuenta ciertas consecuencias negativas que resultan, sin embargo, de nuestros errores, los más importantes de los cuales son:

  • de nuevo, las deficiencias de nutrientes, las vitaminas B12, D y los ácidos grasos Omega – 3, sin los cuales muchos sistemas importantes de nuestro cuerpo, especialmente el cerebro y el sistema nervioso, no pueden funcionar correctamente;
  • la falta de calcio, que a menudo se debe a la escasez de productos que contienen calcio en la dieta;
  • deficiencia de hierro y zinc;
  • la falta de cantidades adecuadas de proteína, que, sin embargo, se encuentra en una gran cantidad de carne, y su deficiencia en la dieta vegana también elimina la leche y los productos lácteos de ella.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia también deben considerar la posibilidad de seguir una dieta vegana o vegetariana, aunque investigaciones recientes indican que es poco probable que represente un riesgo para la salud tanto de la madre como del niño.