Las dos bebidas más populares y más frecuentemente consumidas en el mundo son ciertamente el café y el té, y sus amantes han estado discutiendo durante mucho tiempo, lo cual es mejor. La respuesta a la pregunta, el café o el té no es fácil, ambos tienen sus ventajas, destacadas por sus fans y desventajas, a veces incluso exageradas por sus oponentes. Lo que bebemos depende no sólo de nuestras preferencias personales, sino también de las características de ambos, que tienen un impacto significativo en la salud, tanto positivo como negativo. Esto puede sonar extraño, pero después de leer este artículo, decidirán por ustedes mismos lo que habrá en su taza favorita.

Café o té, ¿cuánto bebes en el mundo?

La mayoría de nosotros no podemos imaginar una mañana exitosa sin una taza de su café favorito o una taza de infusión aromática de hojas de té negro, rojo o verde. Ambas bebidas llegaron a nuestro continente relativamente tarde, el café de América Latina y el té del Lejano Oriente, de la lejana y exótica China. Rápidamente ganaron una enorme popularidad, inicialmente usadas como preparaciones medicinales, pero rápidamente se convencieron de sus propiedades de sabor únicas.

El consumo de café y té sigue creciendo y es difícil decir con claridad qué es lo que más bebemos, aunque los expertos apuntan fuertemente al café aquí. El país donde más bebemos puede ser sorprendente, ya que el consumo récord de café está compuesto por finlandeses (según datos de 2020), donde se beben hasta 12 kg de café por cabeza de una persona estadística cada año. En lo que respecta a nuestro país, estamos al final de la escala, con un resultado de 2,6 kg por año y por persona, y sin embargo todavía tenemos un mayor consumo diario de grandes cantidades de té.

El café o el té – efectos de la bebida del café sobre la salud

Kopje thee

Como un ávido caviar, empezaré con el café, que, contrariamente a las creencias generalmente aceptadas, hace menos daño de lo que parece. Sin embargo, recordemos que la cantidad de cafeína no debe ser exagerada, y la dosis aceptable de cafeína, comprobada por pruebas, es de 400 – 500 mg, o 3 a 5 tazas de café al día. No se recomienda exceder esta cantidad, y la dosis letal de cafeína es de 10.000 mg, por lo que vale la pena considerar la posibilidad de sustituir los granos tostados por una infusión de café verde.

Sin embargo, independientemente de la variedad, estos pequeños granos contienen bastantes ingredientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y además de la cafeína energizante, también encontrará ácidos clorogénicos y de café y minerales: potasio, sodio, calcio y magnesio. No encontramos vitaminas en él, pero beberlo regularmente trae numerosos beneficios para la salud:

1. una gran dosis diaria de energía

Es necesaria no sólo para las actividades cotidianas de la vida privada y profesional, sino también para la actividad física, sin la cual es imposible hacer frente al sobrepeso y la obesidad. Así que se puede decir que la cafeína contenida en el café ayuda a perder peso, acelerando el metabolismo y otros procesos que conducen a una combustión más rápida de las grasas.

2 Prevención de las migrañas

Esto es posible gracias a otro efecto analgésico de la cafeína, además de apoyar el tratamiento del asma y las alergias, reduciendo los niveles de histamina.

3. prevenir el desarrollo del cáncer

Esto, a su vez, se debe a las propiedades antioxidantes del café, que es un poderoso antioxidante que elimina todos los radicales libres del cuerpo, por lo que no nos vemos amenazados por los efectos negativos del estrés oxidativo.

4. mayor actividad cerebral

Y al mismo tiempo, una mejor concentración, la capacidad de pensar de forma lógica y de asimilar rápidamente grandes cantidades de nueva información. La estimulación de la función cerebral es posible debido al aumento de la secreción de dopamina, no sin razón llamada “hormona de la suerte”. La cafeína también funciona bien para aliviar los síntomas de la enfermedad Alzheimer y Parkinson.

Café o té – ¿por qué beber té?

Tasse Kaffee

En respuesta a la pregunta de qué es mejor, el café o el té, es hora de mostrar las propiedades beneficiosas para la salud de los diferentes tipos de té, que alternamos con una taza de pequeño té negro. También bebemos mucho, y la mayor parte es negro o gris conde, que está siendo sustituido cada vez más por un té verde más saludable, lleno de vitaminas, incluida la vitamina C, minerales y otros nutrientes igualmente valiosos, polifenoles y catequinas.

También podemos encontrarlos, aunque en menores cantidades, en otras especies de té, afectan significativamente a todas sus propiedades para la salud, la más importante de las cuales es mencionar:

1. propiedades anticancerígenas

Similar al café y resultante del efecto antioxidante, y el contenido de catequinas es igual de efectivo para deshacerse de los radicales libres que amenazan la salud. Las catequinas también ayudan a detener el proceso natural de envejecimiento.

2 Prevención de las enfermedades cardíacas y cardiovasculares

En lo que también influyen las catequinas, que protegen contra el desarrollo de la arteriosclerosis, entre otras cosas, al reducir el nivel de colesterol LDL en la sangre, también reducen el riesgo de derrame cerebral e infarto de miocardio, previenen la formación de coágulos, regulan la presión arterial. Nuestro sistema inmunológico se fortalece, protegiendo aún mejor el cuerpo no sólo contra las infecciones estacionales.

3. propiedades energéticas

Beber té tiene un efecto energizante en el cuerpo, al igual que beber café, lo estimula a actuar, elimina todos los efectos de la fatiga, acelera la regeneración después de un entrenamiento intensivo. Nos pone de un humor perfecto, alivia los efectos del estrés y otras tensiones nerviosas, mejora la concentración.

4. Ayuda efectiva para el adelgazamiento

En la lucha contra el sobrepeso, lo mejor es el té verde, una bebida recomendada para todos aquellos que quieren perder peso sin el riesgo de un efecto yoyo. Esto se ve facilitado por los polifenoles y las catequinas que regulan los procesos digestivos y metabólicos, el cuerpo también se purifica de toxinas y productos metabólicos innecesarios. El té también funciona bien como antídoto, desinfectando todo el sistema digestivo.

Café o té – efectos secundarios de su consumo

Las propiedades mencionadas son sólo una parte de los efectos positivos de beber café y té, sin embargo, al igual que con otras bebidas, su cantidad no debe ser exagerada, ya que pueden causar efectos secundarios bastante onerosos.

Los efectos secundarios del exceso de café

  • insomnio y problemas para dormir;
  • presión sanguínea elevada;
  • deshidratación;
  • problemas de piel, celulitis;
  • irritabilidad y nerviosismo.

Los efectos secundarios del exceso de té:

  • Problemas de sueño;
  • estados de ansiedad;
  • trastornos digestivos;
  • …la reducción de la absorción de hierro;
  • la sequedad de la piel.

Le dejo a usted que juzgue qué es mejor, el café o el té, yo mismo tomo café más a menudo, aunque no despreciaré una taza de té aromático, especialmente con una rodaja de limón, sin mencionar dos cucharaditas de azúcar.