Nada estropea más el humor que engordar después de que el proceso de pérdida de peso se haya completado. El fenómeno se llama el efecto yoyo y afecta a muchas personas que han intentado repetidamente perder peso. Su la causa más común es una dieta demasiado restrictiva, sin conexión con actividad física. El efecto yoyo tiene un efecto perjudicial no sólo para la salud mental y física. Afortunadamente con el conocimiento adecuado, puedes tratar este problema. ¿Cómo evitar el efecto yoyo?

Efecto Yoo-yo – características

Con el efecto yoyo, determinamos el proceso de pérdida y aumento de peso cíclico. Hablamos de ello cuando, dentro de los 5 meses siguientes al final del proceso de pérdida de peso, el aumento de peso aumenta un 10% en relación con el peso alcanzado durante el proceso de pérdida de peso.


El efecto yoyo afecta a muchas personas, porque virtualmente cualquiera puede perder peso, el problema surge cuando queremos mantener el peso. Los dietistas informan que Sólo después de unos 5 años de pérdida de peso puedes Deja de preocuparte por el efecto yoyo. Porque toma mucho tiempo para desarrollar nuevos hábitos para mantener su peso.

¿Qué es? La mayoría de la gente durante trata de mantener los principios de la dieta, pero siempre que …y volver a los viejos muy rápidamente… hábitos. Esta es la causa más común del efecto yoyo, porque el cuerpo, que había estado recibiendo menos calorías durante mucho tiempo y de repente se está poniendo más de ellos, no puede seguir con la explotación de comida para la energía y la transformará en tejido adiposo, preparándose para otro período de “inanición”.


¿Por qué no puedo mantener mi peso? Causas del efecto yoyo

La causa del efecto yoyo puede ser para distinguir varios, pero normalmente se debe a la falta de conocimiento de la pérdida de peso efectiva. A menudo no lo hace entendemos las necesidades de nuestro cuerpo, usamos demasiado restrictivo una dieta que no le da todo lo que necesita, y El rápido retorno a los hábitos normales es una forma sencilla de obtener el efecto Yojo. Veamos cuáles son las causas más comunes de este fenómeno.

Demasiada pérdida de peso

La pérdida de peso instantánea nunca es saludable para nuestro cuerpo. Sí, se ve bien cuando estás con día a día, mientras se miran en el espejo o se paran en de peso, vemos los efectos de nuestros esfuerzos. Sin embargo, debemos para preguntarse si es tan bueno para nuestro cuerpo también? Una rápida pérdida de peso suele ser el resultado de una enfermedad grave o reducir drásticamente el suministro de calorías. Reducción significativa la cantidad de comida consumida o una repentina huelga de hambre es un shock para nuestro cuerpo. Esto conduce a una importante cantidad de vitaminas y los minerales que necesitamos para funcionar correctamente, ¿qué pasa con los ferrocarriles pueden dar lugar a la inmunosupresión y otros problemas salud. Pero estas no son las únicas consecuencias de tal de los procedimientos. La dieta restrictiva hace que nuestro cuerpo entre en un estado de ahorro de energía intensivo para poder preparar …para el próximo período de hambre. Como resultado, el cuerpo será más rápido la acumulación de tejido adiposo tan pronto como aumentamos la cantidad de de las calorías consumidas. Una dieta drástica también ayuda a reducir la velocidad del metabolismo, y luego, cuando vuelves a la nutrición normal, la transformación la materia será más lenta, así que quemaremos menos calorías, que se depositará como grasa en los tejidos.

Dieta sin ejercicio

Mucha gente está perdiendo peso, siguiendo una dieta restrictiva sin actividad sistemática físico. Esto es un error porque la drástica reducción de calorías resulta no sólo en la pérdida de grasa sino también de músculo, que es útil para quemar calorías porque los músculos utilizan una parte significativa de la energía proveniente de los alimentos. Cada más, el entrenamiento regular apoya el metabolismo, aumenta la eficiencia y mejora tu respiración y bienestar.

Un rápido retorno a los hábitos regulares

Los entrenadores personales y los nutricionistas aconsejan elegir una dieta que nos permita funcionar correctamente en todo momento. La idea es que una nueva forma de comer no es sólo perder peso, sino convertirse en una nueva forma de vida. Podemos tener una dieta de 1200 calorías y sin duda perderemos peso con ella, pero ¿cuánto tiempo podemos seguir con esa dieta sin consecuencias para la salud? Y tan pronto como volvemos a nuestros viejos hábitos, el peso comienza a aumentar. Una dieta cetogénica es eficaz para perder peso, pero sólo debe utilizarse si podemos ganarnos la vida con ella y sabemos cómo compensar la escasez de vitaminas y minerales que puede producirse durante una reducción significativa de los carbohidratos.

Si tratamos la dieta como un cambio temporal y empezaremos a comer “a la vieja usanza” justo después de eso, cómo conseguimos nuestro peso de ensueño, no debería sorprendernos cuando habrá un efecto yoyo.


¿Se puede evitar el efecto yoyo?

Sólo mira a la gente que han logrado perder peso con éxito y continúan manteniendo un buen peso. Si el efecto jojo nos afecta, no significa que algo esté con nosotros no es así. Si no se dan ciertas condiciones, que pueden causar el aumento de peso, sólo tenemos que seguir algunas reglas, y ciertamente nos las arreglaremos para mantener una figura delgada después de perder peso.

Uso de dietas racionales

La dieta debe adaptarse a de nuestro cuerpo y, como escribí antes, tomar forma, que podemos usar durante mucho tiempo. Así que debe ser equilibrado y lleno de valor nutritivo, lo que nos permite para funcionar correctamente. Vale la pena recordar que un ritmo saludable La pérdida de peso es aquella en la que perdemos hasta 1,5 kilogramos en una semana. Sólo entonces la pérdida de peso no será una carga importante para el cuerpo, así que, para evitar el efecto yo-yo, es mejor abandonar las llamadas dietas de deficiencia, es decir, aquellas que contienen muy pequeñas cantidades de calorías.

Fíjese objetivos específicos

Adelgazar no debería ser un objetivo temporal. Esto significa que adelgazar hasta una boda o unas vacaciones no es una buena idea. Implica un cambio significativo la forma de comer y volver a los viejos hábitos después de la fiesta de la boda o cuando el verano termine. En tales situaciones, muy a menudo tenemos para lidiar con el efecto yoyo.

Apuesta por la actividad física

No se puede negar que el adelgazamiento sin actividad física no será tan efectivo como cuando empezamos a hacer ejercicio sistemáticamente. Por supuesto, no tenemos que hacer 5 sesiones de entrenamiento de asesinato a la semana, lo cual llevará medio día. Sólo un corto entrenamiento de 30 minutos de 2-3 veces a la semana nos ayudará a mantenernos en forma y acelerar la quema de tejido graso, mientras fortalecemos los músculos. Sólo tienes que elegir uno de los entrenamientos más eficaces cardio, como HIIT, TABATA o el desarrollo general crossfit, para que sea más fácil mantener el peso. Vamos a participar con paseos activos, y no sólo nos ayudaremos a mantener una figura bonita, sino que también oxigenaremos el cuerpo.

Salir de la dieta

La causa más común del efecto yoyo es que tan pronto como terminamos nuestra dieta, entramos en el sistema de la nutrición antes de que empezara. Mientras tanto, deberíamos hacer para salir de la dieta y así aumentar las calorías gradualmente, para que el cuerpo pueda cambiar a un mayor consumo de energía, y el metabolismo ha vuelto a la normalidad. Volver a la alimentación normal debe durar varias semanas, preferiblemente aumentando el valor calórico en 100-150 kcal por semana.

Adquirir nuevos hábitos

Cuando termines de perder peso, vale la pena para mantener los nuevos hábitos, y así apostar por una alimentación sana. Recordemos que los productos con un alto contenido de sustancias los nutrientes tienen un mejor efecto en nuestro cuerpo, dándole una mejor fuente de energía que puede ser utilizada al máximo. Podemos aumentar los valores calóricos, mientras se mantiene un modo saludable de la vida. Este comportamiento no sólo mantendrá nuestro peso, sino que también afectará a nuestra salud en general.

El efecto yoyo – la consecuencia para la salud

El efecto yoyo no es sólo un problema de naturaleza estética. También puede implicar graves las consecuencias para la salud mental y física.

Efecto Yoo-yo – efectos sobre la salud físico

Cuando se usa muy dietas restrictivas, nuestro peso corporal cambia, pero perdemos no sólo la grasa corporal, sino también los músculos. Mientras tanto, cuando volvamos a ganar peso, si no hacemos los ejercicios, para fortalecer los músculos, sólo crecemos en el tejido adiposo. El efecto es que la figura aparentemente se vuelve aún más “mullido” que antes de que empezaras a perder peso. No es… pero el único defecto en este estado de cosas. Prevalencia de tejidos la grasa sobre el tejido muscular aumenta el riesgo de enfermedad para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Efecto Yoo-yo – efectos sobre la salud mental

Alternar entre la pérdida y el aumento de peso puede ser muy frustrante. Cuando vemos que a pesar de una dieta restrictiva, al final de ésta el peso comienza a aumentar de nuevo, perdemos la motivación, nuestra autoestima baja y el riesgo de depresión aumenta. Las personas que han experimentado el efecto yoyo pierden la fe en el hecho de que su silueta aún puede mejorar y finalmente dejan de intentarlo. A veces sucede que el efecto yoyo recurrente puede causar estrés crónico.

Cómo mantener el ritmo óptimo adelgazando?

Ya he escrito antes sobre el hecho de que los saludables la pérdida de peso no debe ser superior a 1-1,5 kg por una semana. En este punto, le daré algunos consejos sobre cómo mantener tales la tasa de pérdida de peso. Vale la pena recordar que la lenta y gradual El adelgazamiento reduce el riesgo del efecto yoyo.

¿Cuántos kilogramos puedes perder de peso en en un mes, un año?

El proceso de pérdida de peso debe ser bien considerado y mejor que dure demasiado tiempo que demasiado tiempo brevemente. Esto significa que adelgazar en ocasiones especiales no es una buena idea, porque además del efecto yoyo, nos estamos poniendo en riesgo por otras consecuencias para la salud. Si perdemos Está bien. 1 kilogramo, en un mes podemos perder peso alrededor de 4 Libras. Así que cuando empiezas a adelgazar, vale la pena establecer “objetivo de peso”, que es decidir cuánto peso queremos perder en realidad. Si son 10 kilos, nuestra dieta debería durar unos 3 meses.

Deberías saber que el ritmo de pérdida de peso también depende del peso de la salida. Los dietistas recomiendan que la gota el peso corporal no era más del 10% por año.

¿Cuántas calorías hay que consumir en una dieta para evitar el efecto yo-yo?

Los estudios muestran que con una reducción significativa repentina de la cantidad de calorías consumidas, la tasa de metabolismo disminuye hasta un 20%. Es más, no vuelve a la nutrición normal. Para lograr una pérdida de peso segura (es decir, alrededor de 1 kg por semana), el déficit calórico no debe ser superior a 500 kcal. La demanda calórica, teniendo en cuenta la edad, el sexo y el peso, puede calcularse mediante calculadoras en línea gratuitas.

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