El estrés está presente en la vida prácticamente a cada ser humano. Aparece tanto en la vida personal como en la vida de una persona. profesional, lo que en cierta medida nos proporciona una patada en el culo para actuar y nos hace más concentrados y motivados. Los efectos positivos del estrés, sin embargo, son pequeños, y cuando estamos ha estado expuesto a él durante demasiado tiempo y si es demasiado fuerte, sufre de y esa es nuestra salud. ¿Por qué necesitamos estrés, cuáles son los síntomas de la enfermedad crónica? el estrés y cómo lidiar con él?

Estrés – ¿qué es?

El estrés no es más que la reacción de nuestro el cuerpo para recibir estímulos del exterior, lo que nos obliga a ser fuertes y fuertes. rápida adaptación a las condiciones actuales. El papel de las hormonas del estrés no es la retirada del organismo, por el contrario, motivándolo a para actuar de manera que pueda lidiar con la desagradable situación.

Las hormonas del estrés lo son:

  • adrenalina y noradrenalina (afectan el sistema cardiovascular y muscular)
  • cortisol (“afecta niveles de glucosa en sangre, metabolismo de proteínas, grasas y grasas y aminoácidos).

La concentración de hormonas del estrés está sujeta a cambios constantes, pero cuando hay demasiados de ellos, hay problemas tanto en la esfera física como en la esfera física. psíquico.

¿Qué son los factores estresantes?

Los factores de estrés son los mencionados anteriormente. estímulos, es decir, acontecimientos que provocan el aumento de las hormonas del estrés. Ellos pueden difieren en términos de la fuerza del impacto. Los más débiles son los nuestros. Problemas ordinarios y cotidianos que no afectan a un cambio significativo. en nuestras vidas, sin embargo, porque suceden lo suficiente son a menudo una verdadera molestia. Estrés gravemente relacionado están con ciertos cambios de vida, por ejemplo, cambio de trabajo, nacimiento, etc. un hijo, un matrimonio o una mudanza. Los peores son los llamados estresantes catastróficos, que afectan a el cuerpo humano de manera significativa, cubriendo a menudo grandes grupos personas (guerra, ataques terroristas, desastres naturales). La muerte súbita de un miembro cercano de la familias u otros eventos dramáticos, causando disturbios en el zona mental (trastorno de estrés postraumático).

Por supuesto, los factores estresantes no siempre tienen que ser para tener un efecto negativo. También hay estrés positivo, asociado con con un poco de emoción y anticipación (Navidad, fecha, salida). Estos son factores de estrés que pueden afectar al cuerpo humano. más ventajosamente, añadiendo energía y voluntad de actuar.

Trabajar como uno de los factores estresantes más comunes

Un cambio de trabajo se clasifica como estresantes, pero quedarse en el lugar el trabajo y la ejecución del trabajo pueden implicar estrés, que se produce cuando se lleva a cabo el trabajo Vamos a trabajar casi todos los días. Las investigaciones demuestran que el trabajo es uno de los trabajos más comunes. estresantes, a menudo en forma de crónico. En muchos casos, también conduce a la formación de estrés oxidativo.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Los síntomas de estrés no son sin ambigüedades, porque todo el mundo puede reaccionar ante los acontecimientos en cuestión de otra manera. Vale la pena destacarlo:

  • problemas estomacales;
  • palpitaciones cardíacas;
  • insomnio;
  • problemas de concentración y memoria;
  • ataques de hambre o falta de apetito;
  • tensión muscular excesiva;
  • dolores de columna;
  • temores injustificados;
  • sentimientos repentinos de calor o frío;
  • …el humor está empeorando.


Estos son síntomas que a menudo se subestiman. o confundido con todo tipo de infecciones. Mientras tanto, en esta etapa pero todo el mundo puede ayudarse a sí mismo o con un poco de ayuda un especialista. El problema surge cuando el estrés se vuelve crónico, porque entonces hay disfunciones más serias.

Síntomas de estrés crónico:

  • enfermedades cardíacas y cardiovasculares;
  • dolores de cabeza crónicos;
  • diabetes;
  • dolor de espalda crónico;
  • osteoporosis;
  • problemas digestivos y de otro tipo trastornos gastrointestinales;
  • úlceras gástricas y duodenales;
  • menstruación irregular;
  • obesidad;
  • deterioro del estado de la piel;
  • fatiga constante.

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Efectos negativos del estrés

Uno de los efectos negativos más visibles del estrés a largo plazo es una disminución significativa de la inmunidad. Bajo la influencia de factores estresantes frecuentes, nuestro sistema inmunológico deja de funcionar correctamente y tenemos más probabilidades de desarrollar varias infecciones. Esto se debe a la producción excesiva de cortisol, que reduce la producción de glóbulos blancos y anticuerpos.

También está relacionado con mayor riesgo de cáncer. Algunos científicos afirman que el estrés crónico aumenta la posibilidad de enfermedad para el cáncer de mama en mujeres.

El estrés de larga duración también puede para exacerbar los síntomas de enfermedades autoinmunes como..:

  • Hashimoto;
  • artritis reumatoide;
  • diabetes mellitus tipo 1;
  • colitis ulcerosa gordo.

Producción sostenible a largo plazo El cortisol reduce la sensibilidad del cuerpo al cortisol. la hormona. Como resultado, en este caso, el cuerpo se comporta como si ha estado constantemente en estado de emergencia y está empezando a luchar contra el suyo propio Pañuelos de papel.

¿Cómo lidiar con el estrés?

La mejor manera de asegurarse de que para aliviar el estrés, es por supuesto evitar el estrés excesivo. estresantes. Sin embargo, esto no siempre es posible. Puedes ayudarte a ti mismo con técnicas especiales para calmarnos y, como resultado, para protegerte de los efectos negativos del estrés. Veamos qué podemos hacer para ayudarnos para lidiar con el estrés.

Dieta

Es importante tener una buena dieta. La falta de ciertos nutrientes y vitaminas puede contribuir a a una mayor sensación de estrés. Para el menú debe ir acompañado de productos ricos en:

  • magnesio (cacao, chocolate amargo, nueces);
  • potasio (plátanos, tomates, patatas);
  • zinc (huevos, nueces, semillas de calabaza);
  • calcio (productos lácteos);
  • Vitaminas B (carne, pescado);
  • ácidos grasos esenciales (pescado, aceite de oliva, aceite de linaza, aguacate).

También cabe destacar lo siguiente plantas y hierbas que tienen un efecto de alivio del estrés, que podrían ser:

Si usted nota los primeros signos de estrés, debe apoyar su dieta con una dosis adecuada de vitamina C para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.


En la construcción de resistencia a la tensión La vitamina D también es muy importante. Su escasez se observa especialmente en la temporada de otoño e invierno y luego vale la pena pensar en complementarlo con suplementos.

Actividad física

La actividad física regular mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. No tienen que ser ejercicios que consumen mucho tiempo, los ejercicios cortos de cardio, como el entrenamiento de Tabata, te harán sentir bien. Al mismo tiempo, debemos recordar que debemos evitar el sobreentrenamiento del cuerpo. El entrenamiento de fuerza con ala delta o el entrenamiento aeróbico intensivo es bueno, pero hasta que nuestro cuerpo pueda funcionar bien. Si exageramos, los niveles de estrés pueden aumentar.

Técnicas de relajación

Entre las técnicas de relajación encontraremos muchas posibilidades diferentes. Esto puede incluir musicoterapia, ejercicios de relajación como yoga o pilates y varias técnicas especiales de respiración. Algunas personas recomiendan la meditación diaria y masajes de relajación.

Suplementos sedantes a base de hierbas

Disponible en cualquier farmacia, compuesto de hierbas calmantes, cápsulas que ayudan a calmar el cuerpo, reducen las palpitaciones del corazón y le permiten quedarse dormido más rápido. A menudo contienen: manzanilla, melisa, extracto de té verde, extracto de conos de lúpulo, magnesio y vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B6.

Asistencia especializada

Si los métodos descritos anteriormente no ayuda, tal vez valga la pena pedirle ayuda a alguien. Ya he hablado con el un ser querido a menudo trae alivio si no ayuda Vale la pena concertar una cita con un especialista que se encargará de le recomendará una terapia especial.

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