Category: Entrenamiento

El entrenamiento

La actividad física, es decir, normalmente el entrenamiento regular, no solo es la base para una pérdida de peso efectiva, sino que también tiene un impacto significativo en toda nuestra salud. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros lleva un estilo de vida sedentario e inactivo, sintiendo incluso pánico ante la sola idea de movernos y parar de pasar el tiempo frente a un ordenador o un televisor. Sin embargo, este enfoque se está vengando muy rápidamente, no solamente por el aumento del sobrepeso, sino también por el desarrollo de muchas enfermedades que a menudo amenazan incluso nuestras vidas. La falta de una dosis diaria de ejercicio al aire libre es responsable, entre otras cosas, de:

  • varias enfermedades del corazón y de todo el sistema circulatorio, y lo más frecuente es que se trate de la hipertensión, que sin tratar es responsable de un porcentaje significativo de las muertes de personas no solo en nuestro país. Con igual frecuencia, el colesterol depositado en los vasos sanguíneos causa problemas de flujo sanguíneo, lo que a su vez amenaza la aparición de una incalculable congestión venosa;
  • debilitamiento del sistema inmunológico, a veces tanto que abre el camino a todas las posibles infecciones;
  • falta de la condición física necesaria no solo para la práctica de algún deporte, sino también para muchas actividades cotidianas de la vida privada y profesional;
  • problemas con el sistema muscular y articular, que se manifiestan no solo por un dolor intenso, sino también por una degeneración progresiva de las articulaciones, causada por el exceso de peso;
  • una digestión mejor y más eficaz, ya que el esfuerzo físico mejora perfectamente estos procesos a la vez que acelera el metabolismo, especialmente de los carbohidratos y las grasas, lo que permitirá deshacerse del exceso de tejido graso más rápidamente. Esto puede apoyarse aún más mediante el uso de suplementos dietéticos apropiados, los llamados “boosters” o quemadores de grasa que permiten una quema más eficiente de la grasa. Entre los preparados de este tipo disponibles, vale la pena elegir únicamente aquellos que son completamente seguros y están compuestos por componentes naturales de plantas. Evitemos los productos que contienen sustancias artificiales, pero extremadamente dañinas, incluso una dosis de las cuales puede causar graves daños a nuestro cuerpo.

¿Qué forma de entrenamiento tiene el efecto más beneficioso para el cuerpo?

Hay varios deportes que pueden resultarnos interesantes para practicar, pero no te recomendamos que hagas una carrera competitiva, por ejemplo, maratones o natación en varias docenas de piscinas a la vez. Es mejor acostumbrar gradualmente el cuerpo al mayor esfuerzo, de lo contrario, en lugar de ganar, puedes perder más, exponiéndote a una lesión. Vale la pena ajustarlo a tus posibilidades actuales, reales y dependiendo de ellas tienes una opción:

  • caminatas, inicialmente cortas y gradualmente más largas, y preferiblemente nórdicas, es decir, una caminata con palos que afecta perfectamente a la salud de la columna vertebral. Esta es una de las formas más populares de pasar el tiempo al aire libre hoy en día y se recomienda para personas de todas las edades;
  • la natación, considerada como el mejor ejercicio de desarrollo general, desarrolla prácticamente todas las partes de los músculos y se recomienda para todas las dolencias del sistema esquelético y articular, ayudando a detener las degeneraciones resultantes y a mantener la condición física hasta la vejez;
  • correr, también conocido como jogging en inglés, pero que requiere una preparación previa, ejercicios de fortalecimiento apropiados para evitar las lesiones mencionadas anteriormente. Poco a poco, puedes aumentar tu distancia diaria para finalmente correr los 42 kilómetros con 192 metros de con los que soñabas;
  • entrenamiento de fuerza, también muy popular, porque a todos les gustaría presumir de una silueta delgada pero a la vez musculosa y perfectamente esculpida. Puedes hacer ejercicio en un gimnasio equipado profesionalmente, pero se obtendrán resultados igualmente satisfactorios si haces ejercicio por tu cuenta, en un gimnasio que todos puedan organizar en casa.