Sería difícil encontrar a una persona que a veces no se vuelca sobre una cama, mira hacia el techo o la ventana y no puede dormir durante horas. Aunque tal condición ocurre relativamente rara vez, una vez cada pocas noches, por lo general no hay razón para preocuparse. Sin embargo, si se trata de un fenómeno permanente al que nos enfrentamos prácticamente todos los días, puede significar que estamos sufriendo de insomnio, una de las enfermedades que ya está reconocida como civilización y que afecta a una proporción cada vez mayor de la población. Al mismo tiempo, es una enfermedad tan grave que no debemos subestimarla bajo ninguna circunstancia, porque si no se trata, puede causar muchas otras enfermedades que tienen un impacto negativo en nuestra salud general. La continua privación de sueño afectará no sólo a nuestra psique, sino también a nuestra condición física, y su total falta durante mucho tiempo constituye una amenaza para la vida. Así que vale la pena saber qué causa el insomnio, cuáles son sus síntomas característicos, los efectos y cómo tratarlo con más frecuencia.

Insomnio – ¿qué es en realidad?

Si buscamos una definición sencilla y comprensible del insomnio, por ejemplo, en Internet, podemos leer que no duerme lo suficiente al día o que es de mala calidad. Para decirlo un poco más científicamente, decimos que el insomnio, también conocido como insomnio en latín, es una alteración de nuestro ritmo natural diario, del tiempo que pasamos trabajando y descansando, y de la profundidad y duración del sueño. Sin embargo, independientemente de la definición, tal condición puede tener un efecto extremadamente adverso en todo el cuerpo, especialmente cuando dura muchas semanas o meses. Curiosamente, hasta hace poco, estos trastornos se consideraban normales, especialmente en personas de mediana edad y de edad avanzada. Todo el mundo ha oído el dicho de que el anciano no necesita dormir mucho, aunque en realidad lo necesita tanto como un adolescente, el mejor recomendado 8 horas al día. Desafortunadamente, la forma en que vivimos nuestras vidas significa que incluso los jóvenes, que están estresados, ocupados y no se les enseña a descansar adecuadamente, ya están afectados por el insomnio. Las estadísticas son despiadadas, diciendo que hasta un tercio de los polacos se quejan de problemas de sueño, y los médicos diagnostican el insomnio crónico más severo en la mayoría de ellos. Lo único positivo de esto es que la medicina también ha cambiado su enfoque sobre este tema, y los problemas de sueño ya no se tratan como un síntoma de una enfermedad, sino como una enfermedad separada que a menudo requiere tratamiento especializado. Incluso se ha clasificado por separado y, además del insomnio típico, también podemos encontrarnos con él:

  • Ataques de somnolencia súbitos e incontrolados durante el día, llamados narcolepsia, que no se pueden controlar sin un tratamiento adecuado;
  • el ronquido, que también es extremadamente oneroso para el resto de la familia;
  • apnea del sueño;
  • una sensación constante de somnolencia, que puede tener varias causas y ser causada no sólo por la falta de sueño, es a menudo también un síntoma de una enfermedad grave, que no debemos subestimar;
  • Trastornos del sueño como ansiedad, pollos y movimientos involuntarios de las extremidades inferiores, es decir, síndrome de la pierna ansiosa o sonambulismo.

Insomnio – las causas de esta enfermedad

Como con muchas otras enfermedades, el insomnio también puede tener diferentes caras y ser causado por muchas causas. Nuestra vulnerabilidad cambia con el tiempo y es más probable que afecte a las mujeres que a los hombres. También afecta con mayor frecuencia a las personas que pertenecen a los llamados grupos de riesgo, como las personas que han sufrido diversas enfermedades mentales, especialmente depresión o que están en la menopausia, las mujeres o la menopausia. Por lo general, comienza con problemas inocentes, pequeños pero gradualmente crecientes, como quedarse dormido o cambiar el momento en que se va a la cama. También puede ser al revés, nos tumbamos y nos levantamos cada vez más temprano. Como ya hemos mencionado, las razones para ello son variadas y pueden dividirse en dos grupos separados. La primera es que en realidad tenemos alguna influencia sobre ella, porque el insomnio es a menudo nuestra culpa. Las segundas son causas independientes de nuestra voluntad, resultantes del desarrollo en el cuerpo de enfermedades, de las que tal vez no sepamos en la actualidad.

Las causas del insomnio, que nos debemos a nosotros mismos

A menudo somos culpables de los trastornos del sueño que encontramos nosotros mismos, descuidando muchos factores importantes que afectan significativamente la calidad del sueño. Así que antes de ir al médico, veamos si algo en nuestro dormitorio, o incluso en nuestra dieta o estilo de vida, no es una razón para que durmamos mal. Las causas más comunes de insomnio en las que podemos influir son...:

  • una cama incómoda con un colchón mal seleccionado que hace que nuestro cuerpo se acueste en la posición equivocada, lo que puede causar, entre otras cosas, dolencias dolorosas que nos dificultan dormir. Cuando compre un colchón o ropa de cama, escoja sólo aquellos hechos de materiales naturales y transpirables;
  • la temperatura incorrecta en el dormitorio, demasiado baja o demasiado alta. Los expertos señalan que el óptimo, que nos permite dormirnos lo más rápido posible y al mismo tiempo tener un buen descanso, oscila entre los 18 y 22 grados. Al acostarse, apague el televisor, el ordenador portátil y no lleve el smartphone o tableta a la cama;
  • difícil de digerir, dieta grasa, excesivamente pesada antes de dormir nuestro sistema digestivo, que puede causar problemas digestivos nocturnos y en lugar de en la cama podemos pasar la noche en el baño. Los médicos tampoco recomiendan acostarse con el estómago vacío, pero la última comida debe ser una cena fácil de digerir, preferiblemente consumida entre 2 y 3 horas antes de acostarse. También debemos evitar los nutrientes estimulantes, que contienen cafeína, café y sobre todo alcohol, después de lo cual nuestro sueño no será saludable y agradable;
  • no realizar ningún tipo de actividad física durante el día, especialmente al aire libre. Un estilo de vida sedentario puede causar problemas con la hipoxia, lo que también afecta negativamente la calidad del sueño y dificulta la conciliación del sueño. Es una buena idea dar un pequeño paseo por la tarde, después de lo cual dormiremos tranquilamente hasta la mañana;
  • ir a la cama a diferentes horas causando una interrupción prácticamente inmediata de nuestro ritmo natural diario de descanso y actividad. Es mejor fijar una hora fija para ir a la cama y observarla estrictamente.

Causas de insomnio como resultado de otras enfermedades

Mientras que todos los factores mencionados anteriormente relacionados con el insomnio pueden ser cambiados inmediatamente, aquellos que son independientes de nuestra voluntad a menudo requieren un diagnóstico profesional, que por lo general sólo puede ser realizado por un médico. La constante y repetida falta de sueño diario también es causada por:

  • enfermedades psicóticas, especialmente el estrés severo, que cada vez nos resulta más difícil de evitar. El insomnio es también un síntoma de neurosis, ansiedad, alucinaciones, alucinaciones, alucinaciones y depresión;
  • daño al sistema nervioso que interfiere con su correcto funcionamiento;
  • hipertensión y otras enfermedades del corazón y de todo el sistema circulatorio. Estas enfermedades incluyen dolor severo y falta de aliento, a menudo hasta tal punto que dificultan la respiración normal, lo que automáticamente afecta la calidad del sueño y los problemas para conciliar el sueño;
  • enfermedades respiratorias, complicaciones después de la neumonía y, sobre todo, el asma, que se manifiesta también por la noche en ataques de disnea que requieren una medicación inmediata;
  • problemas del tracto urinario, enfermedad renal o inflamación de la vejiga, lo que hace necesario orinar con frecuencia, también por la noche. En los hombres, la hipertrofia de la próstata es una causa común de insomnio;
  • la menopausia antes mencionada en las mujeres, que causa graves desequilibrios hormonales en el cuerpo y una secreción inadecuada de estrógenos, puede prolongar significativamente la fase de sueño REM;
  • enfermedades de la tiroides, especialmente su hipertiroidismo, que da síntomas que perturban el sueño, como nerviosismo, sudoración excesiva, frecuencia cardíaca acelerada, disnea;
  • alteraciones en la secreción de melatonina, una hormona cuyo nivel inapropiado, demasiado bajo, es una de las causas más frecuentes de insomnio.

Esta es sólo una parte de la razón de nuestros problemas con el sueño. También podemos encontrarnos con el llamado insomnio primario, cuyas causas no han sido plenamente reconocidas hasta ahora, lo que hace que sea el más difícil de curar.

Insomnio – efectos y métodos de tratamiento utilizados

Cualquiera que sea la causa, el insomnio es una enfermedad que requiere tratamiento inmediato. Si no lo hacemos, se profundizará, conduciendo gradualmente al cuerpo a un estado de completa destrucción física y mental. La falta de sueño lleva al desarrollo de muchas enfermedades peligrosas, especialmente como:

  • concentración y déficit de memoria que conducen incluso a un deterioro cognitivo y a problemas con el habla lógica y la formulación correcta de las frases;
  • una sensación constante de fatiga, que provoca un desánimo cada vez mayor para realizar incluso las actividades cotidianas más sencillas;
  • problemas con la digestión adecuada, lo que lleva a un aumento del sobrepeso y la obesidad. Al mismo tiempo, el apetito aumenta, lo que no permite controlar el exceso de apetito;
  • un nivel demasiado alto de azúcar en la sangre que lleva al desarrollo de diabetes en etapa I o II;
  • La enfermedad cardíaca y todo el sistema circulatorio, especialmente la hipertensión antes mencionada, y en muchas personas también aumenta el riesgo de trastornos del ritmo cardíaco o de infartos o derrames cerebrales potencialmente mortales;
  • Trastornos de potencia y, en muchos casos, inhibición casi total del impulso sexual como resultado de la fatiga o incluso del agotamiento extremo del organismo causado por la falta de sueño;
  • Cánceres, asociados con la reducción de nuestra inmunidad natural amenazando el desarrollo de cáncer de próstata en hombres, cáncer de ovario y útero en mujeres o cáncer de mama o de colon;
  • Las enfermedades mentales, como la neurosis grave, que a veces puede conducir a un aumento de los niveles de agresividad, o la depresión, que a menudo requiere tratamiento hospitalario.

Los efectos del insomnio pueden ser verdaderamente trágicos. Por lo tanto, tan pronto como notemos los primeros síntomas preocupantes y el número de noches sin dormir esté creciendo a un ritmo alarmante, es hora de empezar a contrarrestarlos eficazmente. Hay muchas maneras de tratar esta enfermedad, pero la mayoría de los especialistas tratan de evitar dar a sus pacientes agentes farmacológicos fuertes, como pastillas para dormir. Su eficacia es ciertamente alta, pero al tomarlos, también debemos tener en cuenta los efectos secundarios graves en muchos casos. Estos incluyen, pero no se limitan a, el sistema inmunológico descrito anteriormente, problemas de concentración, somnolencia, cambios de humor, diferentes grados de deterioro cognitivo e incluso adicción. Es mejor usar métodos naturales, usar la ayuda de un psicólogo que nos enseñe a cuidar adecuadamente la higiene del sueño recomendada. También puede optar por utilizar preparados a base de hierbas populares con un relajante, calmante y facilitar el sueño, o para complementar la deficiencia de melatonina. Estos últimos muestran una eficacia a veces comparable a la de los productos farmacéuticos, y uno de los más frecuentemente recomendados por los especialistas es el Melatolin Plus.

Melatolin Plus – un suplemento que facilita el sueño

Es un suplemento dietético moderno y completamente seguro, compuesto de ingredientes cuidadosamente seleccionados para apoyar el tratamiento del insomnio. Contiene sólo sustancias naturales, en su mayoría de origen vegetal, y las podemos encontrar, entre otras cosas:

  • La melatonina, llamada una hormona del sueño por los especialistas, le permite reajustar nuestro reloj biológico interno;
  • Manzanilla común, con efecto calmante y reductor de los efectos negativos de la fatiga física y mental;
  • extracto de conos de lúpulo, lleno de lupulina, que también le permite calmarse incluso después del día más duro y más nervioso;
  • La raíz de ginseng, que a su vez elimina los efectos del estrés de forma más efectiva, lo que también tiene un impacto significativo en la calidad de nuestro sueño, también ayuda a una rápida regeneración del cuerpo.
Melatolin Plus

Si utiliza Melatolin Plus regularmente, podrá relajarse por la noche, calmarse y relajarse. Nos desharemos de todas las emociones negativas que nos han hecho difícil dormir hasta ahora, y nuestro sueño finalmente será fuerte, para que por la mañana nos sintamos plenamente descansados. El suplemento se puede comprar directamente al fabricante haciendo un pedido a través de su página web, con la garantía no sólo de eficacia, sino también del precio promocional más bajo.