Vivir hoy, lleno de comodidades técnicas, hace que nuestra existencia se limite gradualmente a espacios cerrados. Pasamos la mayor parte del día en el trabajo, lo que en muchos casos nos obliga a tomar una posición sentada, sólo aparentemente cómoda. Después de volver a casa, nos sentamos de nuevo en un sofá o un sillón, y un estilo de vida sentado tan extremadamente poco saludable comienza rápidamente a tener un impacto negativo en nuestra salud. Los médicos incluso dan la alarma, pero la mayoría de las veces no se les tiene en cuenta, y seguimos haciendo nuestro trabajo, perjudicándonos cada día. Sin embargo, tenemos que decidirnos a mudarnos de casa, y la actividad física, aunque al principio sea agotadora, comenzará a traernos muchos beneficios con el tiempo.

La actividad física – cómo definirla

Nordic Walking w parku

Sin embargo, antes de que empecemos a correr maratones o a escalar picos de montaña, vale la pena saber qué es en realidad esta actividad física, a la que se nos insta constantemente. Esta noción está prácticamente inseparablemente unida a la práctica de alguna disciplina deportiva y debe ser considerada desde este ángulo. Existen muchas definiciones de actividad física, a veces diametralmente diferentes entre sí, dependiendo de si la administran los médicos o los entrenadores deportivos.

Se entiende mejor como todas las actividades físicas que resultan en la mejora de la aptitud y el rendimiento físico del cuerpo, permitiendo su desarrollo adecuado. Tiene un efecto positivo en el sistema esquelético y articular, los músculos, el corazón y el sistema circulatorio, e incluso en el cerebro y el sistema nervioso. Otra definición igualmente útil, recién dada por los médicos, dice que el concepto de actividad física incluye todos los movimientos realizados por el cuerpo humano causados por las contracciones de sus músculos. Así que podemos decir que estamos activos prácticamente todo el tiempo, pero esta actividad no siempre da resultados positivos.

La actividad física – importancia para el cuerpo humano y su salud

La familia en bicicleta

Sería difícil encontrar a un hombre que no haya escuchado ni una sola vez el dicho “el movimiento es salud” y esta es una verdad honesta pero generalmente subestimada. Esto ya se aplica a prácticamente todas las sociedades occidentales, incluidos los habitantes de nuestro país, más del 60% de los cuales son difíciles de forzar. Los constantes llamamientos de la comunidad médica o de la Organización Mundial de la Salud, que indican que debemos finalmente salir de la casa y mudarnos al aire libre al menos 60 minutos al día y varias veces a la semana, parecen no tener ninguna utilidad aquí. Si no lo hacemos, tenemos que contar con un deterioro gradual de nuestra salud, lo que lleva al desarrollo de muchas enfermedades que incluso amenazan nuestras vidas.

Los beneficios del esfuerzo físico regular no pueden ser sobreestimados, por lo que se recomienda no sólo para los adultos, sino también para los niños y adolescentes, condicionando su adecuado desarrollo, también mental. Si comenzamos la aventura con paseos diarios regulares, pasando gradualmente a la práctica de algún deporte, rápidamente notaremos cuán positivamente reacciona nuestro cuerpo a ello. Los cinco beneficios más importantes para la salud, también indicados por los especialistas, que obtendremos gracias a esto, son:

1) No hay problemas de mantenimiento del peso

La actividad física, junto con una dieta adecuada para perder peso, son las dos bases para mantener un peso adecuado, lo que reduce significativamente el riesgo de sobrepeso y obesidad. El ejercicio regular previene eficazmente el aumento de peso, a la vez que ayuda a regular los procesos digestivos, mejorando, entre otras cosas, el peristaltismo intestinal, que es el responsable del mismo. Comenzamos a quemar el exceso de calorías y tejido adiposo en forma de pliegues en diferentes partes del cuerpo. Una dieta adecuada significa que ya no corremos el riesgo de padecer diabetes, con lo que los enfermos suelen empezar a ganar peso rápidamente.

2. un corazón fuerte y una circulación adecuada

El sobrepeso y su forma más peligrosa, la obesidad, son las dos causas más importantes de enfermedades cardíacas y cardiovasculares, y contribuyen a la muerte de millones de personas cada año en todo el mundo. El esfuerzo físico intenso aumenta la capacidad del músculo cardíaco, permitiendo un mejor flujo de sangre, reduciendo la presión demasiado alta y regulando el ritmo cardíaco. Al igual que la circulación ininterrumpida, mantiene seguros los niveles de colesterol en la sangre, una parte importante de la prevención de la aterosclerosis. Una presión sanguínea adecuada reduce a su vez el riesgo de un ataque al corazón y un derrame cerebral.

3 Control de los efectos del estrés

No se puede negar que la mayoría de nosotros llevamos un estilo de vida bastante nervioso, lo que favorece el desarrollo de otra enfermedad, que es el estrés, que tiene incluso un impacto destructivo en todo el cuerpo. La actividad física regular tiene un efecto positivo en el trabajo del sistema nervioso, lo cual es posible gracias a una mejor oxigenación del cerebro. El esfuerzo intensivo nos permite relajarnos completamente, se liberan más endorfinas, es decir, “hormonas de la felicidad”, que nos ponen en un perfecto estado mental. Nos sentimos completamente relajados, nos regeneramos más rápido después del ejercicio y ya no estamos amenazados por el insomnio y la depresión.

4. Sistema inmunológico fortalecido

El funcionamiento del sistema inmunológico puede compararse con la línea de defensa, una barrera natural que protege al cuerpo contra posibles infecciones. La falta de movimiento a veces la debilita hasta tal punto que resulta ineficaz incluso en el caso de un resfriado común. Así que nos ocuparemos de fortalecer la inmunidad, especialmente ahora, en el período de mayor riesgo de que la gripe o el COVID – 19 nos amenacen a todos.

5. músculos, huesos y articulaciones fuertes sin cambios degenerativos

La actividad física diaria facilita la eliminación del exceso de peso y la quema de la grasa, que vale la pena reemplazar inmediatamente con tejidomuscular. Después de todo, ganar musculatura o masa muscular efectiva es uno de los objetivos de casi todos los tratamientos de adelgazamiento, dando forma a la figura y también tiene un gran impacto en la salud. Los músculos, especialmente los esqueléticos, se fortalecerán rápidamente, permitiéndole mantener la postura correcta, reduciendo el riesgo de lesiones mientras practica su deporte favorito. También previenen el dolor articular causado por los cambios degenerativos, estabilizándolos con gran esfuerzo.

Actividad física: elige la disciplina adecuada para tus habilidades

Un hombre que corre class=

Ya sabemos cómo el movimiento afecta a nuestra salud, pero también necesitamos saber que es igual de importante elegir una forma que se ajuste al rendimiento físico del cuerpo. Los entrenadores profesionales disuaden enérgicamente a las personas que no están preparadas para este deporte de practicarlo, y las consecuencias de esa irresponsabilidad pueden ser desastrosas. Los músculos y las articulaciones no calentadas y sin estirar son una forma fácil de lesionarse, por lo que es mejor empezar la aventura con una actividad física de algo más suave, y los profesionales lo recomiendan:

Paseos diarios

Todo el mundo puede permitirse esta forma de actividad y sería difícil encontrar excusas aquí. Normalmente vamos al trabajo en coche o en transporte público, pero si no está muy lejos, vale la pena hacer un viaje de ida y vuelta a pie. No es ningún secreto que puede ser un poco difícil al principio, por lo que recomendamos nordic walking, un paseo con palos, que vale la pena considerar por sus indudables ventajas:

  • Alivio de la columna vertebral y las articulaciones y una notable reducción del dolor;
  • fortaleciendo casi todos los grupos musculares;
  • mejora de la circulación y aumento de la capacidad respiratoria;
  • la prevención del sobrepeso o la obesidad;
  • garantizan un mejor estado de ánimo y siempre un gran estado de ánimo;
  • combatiendo todos los efectos del estrés.

Corriendo

El footing es una continuación natural de las caminatas, y cada año más personas deciden correr cada día para mejorar su condición y su salud en general. Sin embargo, se trata de una escuela superior de conducción, que requiere no sólo una preparación física exhaustiva, sino también ciertos costos de adquisición del equipo apropiado. La prioridad absoluta aquí son las botas de alta calidad, que se ajustan al pie y tienen una suela acolchada, en las que realmente no vale la pena ahorrar. De esta manera, no sólo evitaremos las lesiones, sino que también disfrutaremos del placer de los próximos kilómetros, y nuestro cuerpo ganará gracias a esto:

  • una excelente condición física;
  • reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares;
  • el peso corporal según el BMI calculado;
  • articulaciones fuertes y músculos de acero;
  • sin estrés u otras tensiones nerviosas;
  • huesos fuertes, resistentes a las fracturas y a la osteoporosis;
  • mayor confianza en sí mismo, también debido a un nuevo aspecto, atlético, cuerpo delgado.

Montar en bicicleta

Es otra forma de actividad física, adorada por millones de personas en todo el mundo, que vale la pena interesarse. Normalmente tenemos bicicletas en el garaje o en el sótano, pero normalmente no se usan, lo que es un grave error teniendo en cuenta nuestra salud. Nadie nos dice que participemos en la Carrera de la Paz o en el Tour de Francia de inmediato, pero una carrera un par de veces a la semana es una buena idea. El ciclismo tiene otras ventajas además de los obvios beneficios para la salud, como correr o nordic walking:

  • Estamos empezando a vivir de una manera ecológica, y viajar en bicicleta todos los días es mejor que contaminar el medio ambiente con los gases de escape de los coches. La bicicleta es una gran manera de evitar muchos kilómetros de atascos, ahorrando mucho tiempo en los viajes de la mañana;
  • Cuando salimos de la ciudad, por supuesto con toda la familia, podemos estar en comunión con la naturaleza, disfrutando de hermosas vistas que ni siquiera sabíamos que encontraríamos a unos pocos kilómetros de la ciudad;
  • la oxigenación precisa del cerebro después del paseo matutino permite un trabajo mental más eficiente, la resolución eficaz de todos los problemas complicados, y el aumento de la concentración y la mejor memoria permitirán una absorción más rápida de grandes cantidades de nueva información.

Fuentes:

  • https://www.healthline.com/nutrition/10-benefits-of-exercise
  • https://www.healthline.com/nutrition/running-for-weight-loss
  • https://www.healthline.com/health/fitness-exercise/cycling-benefits