Los trastornos del sueño no son en absoluto una dolencia que pueda ignorarse. Se manifiesta, por ejemplo, en constantes problemas para conciliar el sueño o para despertarse a los pocos minutos, e incluso puede llegar a provocar un insomnio completo. Tal estado arruina prácticamente de inmediato no sólo la salud mental, sino también gradualmente la física, y el debilitamiento de la inmunidad del cuerpo abre el camino a muchas enfermedades graves. Las razones son tantas que pueden ser consecuencia no sólo de nuestra propia negligencia en cuanto a la higiene del sueño, sino también de la falta en el organismo de la hormona responsable de ello, que es la melatonina, preferentemente en su forma natural, cuidando la calidad de nuestro sueño. Su principal cometido es regular los estados de sueño y vigilia diarios, y cualquier deficiencia provoca, entre otras cosas, que por la noche no podamos conciliar el sueño.

Qué es el sueño y qué lo regula

Los problemas de sueño no suelen aparecer de forma repentina y accidental, son el resultado de un largo proceso de descuido de nuestra salud, siendo a menudo un síntoma de desarrollo de enfermedades. Sin embargo, antes de conocer las razones de las perturbaciones que surgen, debemos saber qué es el sueño en sí mismo y por qué debemos cuidar su calidad.

La definición de sueño lo define como un estado fisiológico, incluso esencial para el organismo humano, que se produce propiamente una vez al día, regulado por el sistema nervioso centrífugo. Durante su duración se produce una reducción de nuestra actividad, la quietud y una importante disminución de la sensación de los estímulos externos. El ritmo cardíaco también se ralentiza, la respiración se calma, la tensión de los músculos esqueléticos disminuye, se puede decir que perdemos la conciencia durante algún tiempo, y todo esto se hace para descansar y regenerar completamente el cuerpo. La regulación de este ritmo diurno tiene que ver con la melatonina natural, producida en la glándula pineal, pero sólo por la noche, en la oscuridad, durante el día esta hormona no se produce.

La importancia del sueño para nuestra salud

la mujer no puede dormirse

Las personas que sufren diversos tipos de trastornos del sueño o incluso insomnio crónico deben contrarrestarlo inmediatamente. En muchos casos será necesario acudir a un especialista, pero si los síntomas no son demasiado graves, los comprimidos de melatonina natural que la tienen en su composición pueden ayudar. Ayudarán a regular completamente nuestro reloj biológico y por la noche, después de un duro día lleno de actividad física, no nos pasaremos horas dando vueltas en la cama, contando proverbiales carneros, sino que nos dormiremos enseguida.

Merece la pena cuidarlo, incluyendo el nivel adecuado de melatonina, y la privación del sueño se venga rápidamente, provocando un deterioro gradual de la salud. La lista de dolencias que se producen con ella es realmente larga, incluyendo, entre otras:

Falta de concentración y deterioro de la memoria

Estos son dos síntomas de la falta de sueño que hacen que sea mucho más difícil funcionar normalmente durante el día. Cuando no dormimos lo suficiente, esto afecta inmediatamente al trabajo del cerebro, a la capacidad de concentrarse en cualquier actividad, incluso las relativamente sencillas. Si esto ocurre en el trabajo, por ejemplo, supone un riesgo adicional de accidente, y en casa un peligro similar no es difícil.

La privación del sueño también es importante para los alumnos, en los que se ha observado, en primer lugar, un debilitamiento de la memoria y una menor capacidad para recordar nueva información. Las capacidades cognitivas disminuyen a un ritmo rápido, mientras que el número de errores aumenta.

Enfermedades cardiovasculares

Si todavía no cuidamos una cantidad adecuada de una hormona necesaria que es la melatonina natural, los efectos secundarios pueden ser aún más graves, ya que corremos el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. La amenaza más grave en este caso es el insomnio completo, que puede convertirse en la causa de la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, la cardiopatía isquémica y el infarto de miocardio. Los estudios han demostrado que en las personas que sufren trastornos crónicos del sueño, el riesgo de padecer estas dolencias cardiovasculares aumenta en más de un 20%.

Inmunidad de la parte inferior del cuerpo

La barrera protectora básica que nos protege de las enfermedades y otras infecciones es un sistema inmunitario que funciona correctamente. La falta de sueño debilita las células responsables de la destrucción del organismo que ataca a los virus y las bacterias, y la inmunidad disminuye ya después de un día de insomnio. Por lo tanto, debemos cuidar al menos 8 horas de sueño por noche, supliendo la falta de sustancias necesarias para ello, entre otras la melatonina.

Estrés destructivo

La verdad es que una persona privada de sueño va todo el día irritable, se enfada por todo y poco a poco empieza a sentir todos los efectos negativos del estrés. Se trata de otra afección directamente relacionada con la calidad y la duración del sueño, que puede tener incluso consecuencias desastrosas para el estado mental y físico. Caemos en el llamado círculo vicioso, por un lado el insomnio es la causa del estrés, y por otro lado es la razón por la que no podemos conciliar el sueño sin un tratamiento adecuado.

Aumento del peso corporal

Los estudios realizados por especialistas en la lucha contra el sobrepeso o la obesidad muestran claramente que las personas con trastornos del sueño o que simplemente se acuestan demasiado tarde son más propensas a estas enfermedades. Un sueño corto y de baja calidad puede hacer que el metabolismo se ralentice, dificultando los procesos de quema de grasas, que luego se depositan en diversas partes del cuerpo. Irse a la cama tarde también dificulta el control del apetito, lo que da lugar a picar por la tarde o por la noche.

Qué es la melatonina: una hormona esencial para la salud

Como ya hemos mencionado, la melatonina es una hormona producida naturalmente en la glándula pineal del cerebro, un compuesto químico orgánico que es un derivado del triptófano, y su tarea no se limita sólo a la regulación del ritmo diario del sueño y el descanso. La melatonina natural tiene muchas otras propiedadesigualmente valiosas para la salud:

  • es un antioxidante que ayuda a eliminar los peligrosos radicales libres del organismo, causantes no sólo del estrés oxidativo sino también del desarrollo del cáncer;
  • puede, como demuestran estudios recientes, aliviar los síntomas de la depresión;
  • alivia los malestares que se producen al cambiar la hora que acompaña al cruce de husos horarios;
  • regula la presión sanguínea, previniendo así la hipertensión;
  • disminuye el nivel de colesterol LDL en sangre y el nivel de cortisol, llamada la “hormona del estrés” no sin buenas razones ;
  • aumenta la inmunidad;
  • mejora la salud ocular beneficiando la visión.

Melatonina natural: producción y concentración en sangre

Cápsula de melatonina

La producción de melatonina tiene lugar en condiciones específicas, la condición para el inicio de las reacciones que conducen a su formación es la ausencia de luz, por lo que el cuerpo la produce sólo por la noche, durante el sueño. Otro nombre que se utiliza a menudo es el de “hormona del sueño” y también se producen ciertas cantidades fuera de la glándula pineal, en la retina, la médula ósea y en el sistema digestivo. Para muchos aspectos de la salud, es importante mantener una concentración adecuada de melatonina en la sangre que no cambia durante el día, pero a medida que envejecemos, la cantidad que el cuerpo produce por la noche disminuye. Las concentraciones varían para los diferentes grupos de edad de la siguiente manera:

  • niños menores de 3 años – 250 pg/ml;
  • niños mayores y adolescentes de 8 a 15 años – 120-180 pg/ml;
  • adultos – 70-80 pg/ml;
  • personas mayores – 20-30 pg/ml.

Melatonina natural: aplicación en el tratamiento del insomnio

Sin embargo, la principal tarea que debe cumplir esta hormona es contrarrestar todos los trastornos del sueño que se manifiestan:

  • problemas para conciliar el sueño, incluso a pesar de una gran fatiga;
  • una sensación de somnolencia, que se siente no sólo por la noche, sino a menudo también durante el día, lo que puede llamarse una inversión completa de su reloj biológico;
  • Despertar “pálido“, lo que hace que nos sintamos cansados, doloridos y sin ganas de hacer nada durante todo el día, sin poder realizar ninguna actividad física;
  • Problemas digestivos derivados de anomalías en el funcionamiento de determinadas partes del sistema digestivo, que se manifiestan con acidez, flatulencia y, en casos extremos, incluso diarrea o vómitos;
  • El empeoramiento del estado de ánimo psíquico, y la continua falta de sueño pueden conducir a la depresión, que a menudo requiere muchos meses o años de tratamiento en condiciones clínicas;
  • Alteración del equilibrio hormonal del organismo;
  • La diabetes en fase 2, a menudo asociada al sobrepeso y la obesidad.

Tales síntomas son difíciles de trivializar, debe haber melatonina natural en el cuerpo opiniones al respecto son inequívocas y vale la pena escuchar la opinión de los especialistas en el campo de la solución de problemas de sueño. Proporciona un apoyo importante principalmente en el tratamiento del insomnio, que, como sabemos, puede tener incluso consecuencias trágicas. Funciona perfectamente en la eliminación de todos los obstáculos que dificultan conciliar el sueño con normalidad, y lo mejor es utilizarlo entre 30 minutos y un máximo de una hora antes de acostarse en forma de suplementos dietéticos que lo tengan en su composición.

Contraindicaciones de la melatonina natural para su uso

El tratamiento del insomnio con el uso de esta hormona, natural o sintética, porque y tal se produce, será ciertamente eficaz y traerá los resultados previstos. Sin embargo, esto sólo es posible si utilizamos la melatonina en dosis seguras y recomendadas, y su sobredosis puede tener consecuencias bastante desagradables.

La dosis debe elegirse siempre de forma individual para cada paciente, pero se supone que de forma segura y sin posibles efectos secundarios puede tomarse de 0,5 a 1 mg al día. Tampoco todo el mundo debería usarlo, y desde luego las personas con las siguientes dolencias:

  • enfermedades mentales diagnosticadas y tratadas con fármacos potentes;
  • Hipersensibilidad que afecte a la función hepática, como tras el consumo de alcohol;
  • enfermedades autoinmunes, como la diabetes, el lupus eritematoso, la enfermedad Hashimoto, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide;
  • causada por la toma de medicamentos esteroides, fármacos reguladores de la presión arterial y antidepresivos;
  • cáncer, especialmente del sistema circulatorio.

Definitivamente, no deben utilizarlo las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como los niños, para los que un exceso de melatonina puede suponer un grave riesgo para la salud, y dadas las demás contraindicaciones la hipersensibilidad es la que hay que tener especialmente en cuenta.

Los síntomas más comunes de la sobredosis son:

  • sentimientos de inquietud;
  • irritabilidad y cambios de humor que a menudo culminan en agresividad;
  • agitación psicomotriz;
  • mareos y dolores de cabeza tipo migraña;
  • trastornos del aparato digestivo, dolores abdominales y estreñimiento molesto;
  • sudoración excesiva;
  • aumento incontrolable del peso corporal;
  • ojos llorosos y alteraciones visuales.

Pastillas de melatonina natural recomendadas por los especialistas

Si hay deficiencias de esta hormona en el cuerpo, es necesario complementarlas inmediatamente salvándose de muchos de los problemas descritos anteriormente. Para ello, lo mejor son los suplementos dietéticos, los comprimidos que contienen dosis exactas de melatonina, y uno de los especialmente recomendados es el Melatolin Plus.

Melatolin Plus

Se distingue por su composición natural y cien por cien segura, y en cada comprimido, además de la melatonina, podemos encontrar otras sustancias gracias a las cuales podemos finalmente conciliar el sueño ydormir bien:

  • l – extracto de melisa, que relaja y asegura un buen estado de ánimo;
  • l – triptófano, que garantiza el correcto funcionamiento del sistema nervioso;
  • extracto de ashwagandha, un adaptógeno que no sólo se ocupa de un buen sueño, sino que también elimina todos los efectos negativos del estrés;
  • extracto de conos de lúpulo, lleno de lupulina, que actúa de forma similar a la melisa, gracias a la cual podemos contar con un sueño sano y fuerte;
  • manzanilla y azafrán, plantas con efectos calmantes demostrados.