Cuando uno permanece despierto durante horas por la noche, sin poder dormir, girando de un lado a otro y sin contar los carneros ayuda, y esta situación se repite notoriamente, puede significar que se sufre de insomnio. Se trata de una grave enfermedad, también llamada insomnio, ya incluida en la civilización, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sus síntomas no sólo se traducen en falta de sueño, sino también en problemas de somnolencia, sueño irregular y despertar demasiado temprano, todo lo cual requiere un tratamiento adecuado. Hay muchos métodos para lidiar con esta problemática aflicción y vale la pena usar en esta lucha todas las formas disponibles para el insomnio, para finalmente obtener un sueño decente.

Insomnio – definición del concepto

Muchas personas no asocian el insomnio con una condición médica, tratándolo como una dolencia temporal y esencialmente inofensiva. Sin embargo, este razonamiento es completamente erróneo, lo que nos hace subestimarlo, y las investigaciones muestran claramente que los problemas de sueño pueden afectar hasta el 45% de la población adulta. Bajo el término de insomnio entendemos todos los trastornos del sueño, principalmente como:

  • su calidad;
  • ritmo;
  • profundidad;
  • la duración del período de sueño y de vigilia;
  • un despertar prematuro;
  • sintiéndose cansado incluso después de varias horas de sueño continuo.

Los trastornos del sueño menores o mayores pueden ocurrirle a cualquiera, sin importar la edad, el sexo o la naturaleza del trabajo. A continuación escribiremos sobre sus causas con más detalle, sin embargo vale la pena saber que hay ciertos grupos de riesgo que son más susceptibles a esta enfermedad. Aquí nos referimos principalmente a los ancianos, con enfermedades crónicas de base mental o neurológica. También son especialmente vulnerables las mujeres que están en la menopausia, que se encuentran en la mitad del período, embarazadas o en el posparto.

Insomnio – las causas de la enfermedad

mujer con insomnio

Determinar todas las causas de los problemas de sueño suele requerir la visita de un especialista, que al mismo tiempo ayudará a elegir el tratamiento adecuado, aunque conociendo las razones por las que no dormimos, también se pueden utilizar remedios caseros para el insomnio, que garantizan un sueño fuerte y bueno. Funcionan sorprendentemente bien, pero cuando los síntomas son muy intensos, resulta necesario usar drogas psicotrópicas fuertes para dormir asignadas por un médico.

Las causas de la enfermedad son muchas, y también hay una división de las mismas en primarias, secundarias, orgánicas e inorgánicas, pero las más comunes con las que nos podemos encontrar e intentar tratar son:

Problemas de salud mental

Afectando hasta más del 50% de todos los casos de insomnio, a menudo asociado con otra enfermedad de la civilización de nuestro tiempo, a saber, el estrés. Hoy en día sería difícil encontrar una persona que no se haya encontrado con ella al menos una vez, experimentando todos sus síntomas, y uno de ellos es la creciente dificultad para conciliar el sueño. Aparte del estrés, otras dolencias psicológicas también son responsables de ellas:

  • neurosis;
  • ansiedad severa y trastornos delirantes;
  • depresión o esquizofrenia, enfermedades que requieren absolutamente un tratamiento farmacológico especializado;
  • estados de fuerte agitación emocional;
  • trastornos resultantes del trastorno de estrés postraumático;
  • trastorno afectivo bipolar;
  • experimentando el miedo al insomnio en sí mismo, particularmente intensificado si tales problemas han ocurrido antes.

Enfermedades coexistentes, a menudo no reconocidas

El insomnio no es causado exclusivamente por enfermedades que tienen una base en nuestra psique, con igual frecuencia la causa son los trastornos somáticos, dolencias físicas responsables de alrededor del 30% de los trastornos del sueño diagnosticados. Estos incluyen principalmente:

  • el síndrome de dolor crónico y prácticamente cualquier dolor cíclico recurrente de intensidad media a alta;
  • daño físico a varias partes del sistema nervioso;
  • enfermedades que ralentizan el metabolismo y dificultan la lucha contra el sobrepeso;
  • Enfermedades de la tiroides, hipertiroidismo, hipotiroidismo o inflamación crónica de la glándula tiroides, enfermedad Hashimoto que afecta a las mujeres, como resultado, entre otras cosas, de un sistema inmunológico debilitado;
  • hipertensión, insuficiencia cardíaca y enfermedad cardíaca isquémica;
  • asma y otras enfermedades respiratorias, especialmente de los pulmones;
  • quejas gastrointestinales, indigestión, trastornos digestivos, reflujo gástrico;
  • hipertrofia de próstata;
  • cáncer;
  • La apnea del sueño se manifiesta por los ronquidos;
  • Enfermedad Parkinson o Alzheimer;
  • el síndrome de las piernas inquietas (RLS).

Alcohol, otras drogas y medicamentos

Una de las razones más comunes para darse la vuelta de un lado a otro durante horas y horas es el abuso del alcohol, que tiene un efecto devastador en la salud general. Si bebemos inmediatamente antes de acostarnos, corremos el riesgo de perturbar dos importantes fases del sueño:

  • la fase NREM responsable de soñar despierto se profundiza;
  • la fase REM, responsable del llamado sueño profundo, se distorsiona, lo que afecta al deterioro de la calidad del sueño.

Dormir de esta manera, ciertamente no descansamos, y al día siguiente, además de los síntomas de resaca, nos acompañará una sensación de constante fatiga y falta de energía para realizar incluso las actividades más sencillas, así como problemas de concentración y alto nerviosismo. Se pueden observar efectos similares después de beber nicotina o cafeína en exceso, y también son causados por algunos medicamentos, como los antidepresivos o los anticonceptivos hormonales.

Problemas con la secreción de melatonina

Los problemas para conciliar el sueño, la mala calidad del sueño y el propio insomnio, también están directamente relacionados con la deficiencia de melatonina en nuestro cuerpo. Es una hormona producida naturalmente en la glándula pineal, debido a sus propiedades llamadas “hormona del sueño” y producida sólo en la oscuridad. Cualquier fluctuación, aunque sea pequeña, en su nivel perturba nuestro reloj biológico diario, sin el cual el cuerpo no distingue entre los ritmos de la vigilia y el sueño, y el resultado es, entre otros, una creciente dificultad para conciliar el sueño.

Insomnio: síntomas característicos

Todas las causas descritas anteriormente de los trastornos del sueño, que conducen a un insomnio completo, dan síntomas muy característicos que, aunque variados, son fáciles de reconocer por sí mismos. La mayoría de las veces experimentamos anormalidades como:

  • una constante sensación de somnolencia, que a menudo nos acompaña durante el día;
  • mal humor mental, irritabilidad y nerviosismo, que se convierten en una fuente de conflictos en casa o en el trabajo;
  • problemas de concentración, memoria y concentración en las actividades más simples;
  • Despertarse frecuentemente por la noche, lo que también impide el descanso adecuado y la regeneración del cuerpo;
  • dolores de cabeza de diferente intensidad y de origen tensional o migrañoso;
  • trastornos del sistema digestivo, comenzando con la acidez estomacal, a través de la indigestión, flatulencia, hasta la diarrea;
  • despertarse demasiado temprano y sentirse insomne;
  • trastornos digestivos que pueden incluso llevar al sobrepeso y la obesidad.

Remedios naturales para el insomnio

El sueño es necesario para que funcionemos correctamente, y lo definimos como un estado fisiológico del sistema nervioso central en el que nuestro cuerpo permanece inmóvil e inconsciente durante algún tiempo. La cantidad de sueño que necesitamos por día depende de muchos factores, incluyendo la edad, y las cantidades diarias promedio de sueño son las siguientes:

  • bebés, de 12 a 15 horas;
  • Niños de preescolar, 10 – 13 horas;
  • Niños en edad escolar, de 9 a 11 horas;
  • adolescentes, de 8 a 10 horas;
  • adultos, de 7 a 9 horas.

Hay muchos métodos para tratar los trastornos del sueño, no necesariamente hay que buscar inmediatamente medicamentos para el sueño, pueden ser eficaces, pero también conllevan numerosos efectos secundarios difíciles de trivializar. Por eso es mejor escuchar al cuerpo, hacer algunos cambios en el estilo de vida y utilizar sólo métodos naturales para el insomnio en adolescentes, adultos y ancianos.

Generaciones de personas, incluyendo a nuestras madres o abuelas, que aprecian los logros de la medicina natural, los han probado. Si pensamos y nos preguntamos qué hacer para el insomnio, los remedios caseros resultarán ser la mejor solución y, contrariamente a las apariencias, la aplicación de tales cambios no debería plantear muchas dificultades. La base absoluta aquí es la correcta higiene del sueño, dependiendo de factores como:

Cambiar su dieta a una más ligera y saludable

Una de las razones por las que no podemos dormir es nuestra dieta, que también es la causa de muchas dolencias, especialmente digestivas, descritas anteriormente. Lo que comemos a menudo está lejos de las recomendaciones de los médicos y nutricionistas, que recomiendan sobre todo una dieta ligera y llena de nutrientes, sin la cual no podemos soñar con dormir. Los nutricionistas también prestan atención a la hora de la cena, recomendando que se coma 2-3 horas antes de acostarse.

Aparte de la hora de la última comida, lo que comemos por la noche es igualmente importante y debemos renunciar al exceso de proteínas en favor de los carbohidratos más fácilmente asimilables. Debes elegir cuidadosamente su origen, recordando al mismo tiempo tener un bajo índice glucémico, por lo que es mejor evitar el pan blanco de la harina de trigo, las patatas y la carne frita, y vale la pena reemplazar todo eso:

  • pan integral oscuro, que tiene un buen impacto en la digestión;
  • arroz integral;
  • pasta integral;
  • …varios graznidos;
  • mucha fruta y verdura,
  • grasas saludables, aceite de coco lleno de ácidos grasos Omega – 3.

Infusiones de hierbas

infusión de bálsamo de limón

No beba por la noche grandes cantidades de bebidas estimulantes, especialmente café y té, o incluso yerba mate, por otro lado, se recomiendan hierbas calmantes como el toronjil, manzanilla igualmente calmante o infusión de menta para ayudar a digerir la cena.

Recomendamos especialmente el bálsamo de limón (Melissa officinalis), también conocido como hierba cítrica, cuyas propiedades lo predisponen al bien merecido nombre de “reina del buen dormir”. Esto se debe, entre otras cosas, a su composición, en la que lo más importante son los aceites esenciales beneficiosos para nuestra salud que muestran eficacia en, entre otros:

  • aliviando los síntomas del estrés;
  • el síndrome de fatiga crónica, que también altera la calidad del sueño;
  • neurosis, incluyendo el corazón y la ansiedad y la depresión;
  • migrañas;
  • otras condiciones que causan problemas de sueño;
  • problemas con la digestión y el metabolismo lento.

Otros preparados de hierbas, como el extracto de raíz de valeriana (Valeriana officinalis), se caracterizan por tener efectos similares a los del toronjil, que se utilizan con la misma frecuencia cuando tenemos cada vez más problemas para dormir. La raíz de valeriana, más conocida como simplemente valeriana, es otro remedio eficaz para el insomnio recomendado por los especialistas. Sus propiedades calmantes nos harán levantarnos perfectamente descansados y totalmente relajados por la mañana después de unas horas de sueño pesado.

La pregunta más frecuente es cómo insomnarse en el embarazo, sin dañar a la madre y al niño. Las mujeres en este estado, sin embargo, no deben usar valeriana, pero el bálsamo de limón es muy recomendable, especialmente en el primer trimestre. Luego alivia todas las molestias estomacales, al tiempo que proporciona los minerales necesarios para la salud y grandes dosis de vitamina C.

La actividad física

La razón del insomnio, a menudo ignorada por las personas que lo padecen, es un estilo de vida poco activo y sedentario. Podemos arriesgarnos a que se diga que quien pasa todo el día en el trabajo en un escritorio, y después de volver a casa en el sofá frente al televisor, ciertamente no duerme bien. Por supuesto, no estamos hablando de un gran esfuerzo justo antes de ir a la cama, porque tendrá el efecto contrario y no te dormirás.

Es mejor cansarse durante el día, y por la noche calmar gradualmente el cuerpo perfectamente oxigenado, de modo que el sueño será ciertamente largo y profundo. Por la noche, dar un paseo relajante, montar en bicicleta durante una hora, hacer algo de gimnasia o elegir otra forma de actividad física que sea igualmente tranquila.

Cama cómoda, colchón y dormitorio bien ventilado

Todo el mundo conoce el viejo y muy cierto proverbio “mientras duermes, duermes”. Para descansar bien por la noche, es necesario tener una cama cómoda y, en primer lugar, un colchón cómodo y bien elegido. No puede ser ni demasiado blando ni demasiado duro, debe ajustarse naturalmente a la curvatura del cuerpo, volviendo a su forma original por la mañana, sin deformaciones permanentes, asegurando al mismo tiempo una buena ventilación. Recordemos también la ropa de cama, necesariamente hecha de materiales naturales, transpirables y no artificiales.

Tan importante como la cama, el colchón y la ropa de cama, es la ventilación del dormitorio, la última vez media hora antes de acostarse. Permitirá un efectivo intercambio de aire, y el tiempo que pasará antes de que nos acostemos permitirá calentar la ropa de cama, porque a nadie le gusta ir a una cama fría, especialmente en invierno. Antes de dormir, lee tu libro favorito de relajación un rato, pero sólo en una edición tradicional en papel. Recuerde también que la lectura en una pantalla brillante de un teléfono inteligente, tableta o portátil puede causar alteraciones en la secreción de melatonina, interfiriendo con el proceso de dormirse.

Suplementos dietéticos – Melatonin Plus

Si busca información precisa sobre lo que son remedios caseros probados para el insomnio, el foro sobre el insomnio será una buena fuente. Allí podemos encontrar noticias de “primera mano”, opiniones de los usuarios sobre cómo se enfrentan ellos mismos a esta enfermedad, e incluso información sobre suplementos dietéticos que pueden ayudar en su tratamiento.

Foro de remedios caseros para el insomnio

Los especialistas recomiendan uno en particular, el Melatonin Plus, cuya eficacia, comprobada por las investigaciones, es directamente atribuible a la selección apropiada de los ingredientes activos naturales, que son:

  • melatonina;
  • Melissa;
  • conos de lúpulo que contienen lupulina, un componente con efectos calmantes y para dormir;
  • manzanilla silvestre, una fuente de aceites esenciales que le ayudará a dormir toda la noche;
  • Raíz de ginseng indio, que alivia los síntomas y los efectos del estrés, permitiendo mantener la calma incluso en las situaciones más nerviosas;
  • triptófano, que condiciona la correcta producción de melatonina en la glándula pineal;
  • l – la teanina, que facilita el sueño;
  • GABA, o ácido gamma – aminobutírico, un neurotransmisor cuya deficiencia es otra causa de los problemas de sueño;
  • La vitamina B6 (piridoxina), que mejora el funcionamiento del sistema nervioso;
  • el azafrán, que es relajante, asegura un buen estado de ánimo y mantiene el equilibrio mental independientemente de la situación en la que nos encontremos.

Melatolin Plus es un suplemento que funciona de manera integral para tratar la mayoría de las causas de insomnio, es completamente seguro de usar y puede ser tomado sin el riesgo de efectos secundarios. Al mejor precio, puedes comprarlo a través del sitio web del fabricante y finalmente dormir bien.

Melatolín plus

Fuentes:

  • https://www.healthline.com/health/insomnia
  • https://www.healthline.com/nutrition/melatonin-and-sleep
  • https://www.healthline.com/health/lemon-balm-uses